Fuentes del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

Fuente: es aquella que nutre, soporta y da vida a la aplicación del derecho penal sustantivo a través de las leyes procesales penales literalmente son fuentes de donde emanan la producciones de leyes a través del proceso legislativo y el conocimiento de las mismas a través de diversos mecanismos.

FUENTES DE PRODUCCION

1) ley, constitución (Art. 1416)2) códigos y leyes, tratados internacionales
3) reglamentos
4) decretos, circulares

El estado es el único que puede producir leyes a través de su órgano legislativo

Fuentes del conocimiento: la ley, el objeto de estudio.
Interpretación: es la busca de sentido de la ley. La interpretación autentica la hace el propio legislador quien busca la voluntad plasmada en la norma para crearnuevas o diversas normas que resuelvan la laguna o duda de la ley anterior.

Interpretación judicial: resuelven un caso concreto con las leyes que tienen a su disposición, se llevan acabo por jueces, magistrados, ministros de la corte que están facultados por el estado para resolver un caso concreto con las leyes que tienen a su disposición

Integración; es cuando existe una laguna en lainterpretación y el juez completara esa misma e integre la ley con el proceso para hacer caminar el mismo.

• Fundamentos constitucionales del proceso

Acusatorio, inquisitivo y mixto formas del proceso.

Publico formal instrumental y autónomo, el derecho publico es el que regula los derechos y obligaciones del estado y los particulares, en especifico de los funcionarios que representan elestado respecto de los gobernado con los que entablen una relación.

Es formal por que se tienen que cumplir las formalidades, regula forma en la que se va a desarrollar la actividad jurisdiccional del estado para que se cumpla el espíritu de la norma constitucional, que exige para declarar legalmente valida que se cumplan las formalidades del procedimiento y que hagan jurídicamente validacualquier actuación.

Instrumental: es un medio o instrumento que permite organizar y sistematizar la consecución del fin buscado que es la aplicación del derecho penal sustantivo, es decir instrumenta la forma en que se debe llegar a la correcta aplicación de la pena al hecho investigado. Es decir conocer la verdad histórica de los hechos.

Es autónomo; no depende para su aplicación de otras normasde derecho
Es accesorio.
Es interno. Por que atañe al grupo social comprendido.

Evaluación de las etapas del proceso penal.

Roma = monarquía = republica
Titular de los derechos de la personas (vida y libertad)
Surge el jurado tribunas (diputados y senadores)
Nace la figura del abogado

Derecho canónico = es inquisitivo, encomienda a ciertas gentes de investigar si existían herejes.Procedimiento penal mixto
Deja de ser totalmente inquisitivo, la primera parte y la investigación de los secretos.

Derecho penal español
Es mas abundante en cuanto a procedimientos penales como son del fuero fusgo, las siete partidas, que tienen como factor común o como intención establecer normas claras y precisas que se deben seguir en todo proceso penal.

Etapas del proceso:
1)averiguación previa
2) instrucción
3) juicio
4) ejecución
• diferencia entre juicio proceso en materia penal

El proceso es todo aquellos que nos va a llevar a la verdad histórica una vez agotadas las fases, etapas, periodos contemplados en la norma procesal.

El procedimientos son todas aquellas formalidades solemnidades acciones concretas que permitan desahogar y hacer avanzaral proceso de tal forma que el proceso es el recipiente y el procedimiento eso que contiene el recipiente.

El juicio es la valoración de los hechos sometidos a consideración del juzgador para que apegada derecho realice un juicio de valor o valore la conducta sujeta al análisis una vez que el proceso a llegado a la etapa de resolución a través de los procedimientos indicados en la propia...