Fuentes Del Derecho

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Fuentes del Derecho
Es cualquier hecho o acto al que las normas aplicada, cancelan y verifican sectores sociales que son jurídicamente relevantes y están destinadas a operar en el ámbito del ordenamiento de que se trate. Las normas fabricadas sociales de una comunidad policía en cierto lugar y en una época determinada, las cuales se refieren a unos valores y están sometidos y apoyados por elpoder público.
Fuentes formales del Derecho
Son los procesos de creación de las formas jurídicas que determinan el contenido de tales normas.
Las fuentes formales del derecho son:
* La Legislación: Es el proceso por el cual uno o más órganos del Estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se le da nombre de leyes.
* La Jurisprudencia: Es la interpretaciónque la ley hacen en los tribunales. Es un conjunto de fallos emitidos por el tribunal supremo de justicia. La jurisprudencia sirve para suplir los vacíos legales, ya que al dictarse una sentencia de una idea concreta se crea un procedente parta otro valor de la jurisprudencia como fuente de derecho.
* La Costumbre: Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta comojurídicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerarse como fuente de derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad ya que existe frente al comportamiento mencionado.
* La Doctrina: Es la opinión de uno o variosactores en cualquier materia del derecho, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente al derecho, las concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en verdad de una disposición legislativa que se le otorgue este carácter.
* Principios Generales del Derecho: Son ideas o criterios fundamentales de un sistema jurídicodeterminado, que se presenta en la forma concreta del aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentra solución en las normas legislada.

Fuentes del Derecho Internacional

Es un sistema racional y jurídico en el que descansa el derecho internacional por su carácter descentralizado y no puede ser de otra manera ya que responde a una realidadinternacional muy concreta (con una subjetividad muy diferente a la existente en el derecho interno de los Estados). Sus fuentes de creación son categoría esenciales que han sido motivos de una discusión académica permanente, pues su concepción depende de las diferentes escuelas del pensamiento jurídico internacional que las sostengan.

* La costumbre internacional como prueba de una prácticageneralmente aceptada como derecho.
* Las opiniones de la doctrina y las decisiones judiciales de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar de la determinación de las reglas del derecho.
* Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
* Los actos y resolucionesde las Organizaciones Internacionales.
* Los actos unilaterales de los Estados.

Fuentes del Derecho Interno

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de estos con el estado. El término se usa en contraposición al derecho internacional que regula las relaciones entre Estados y otros sujetos de derecho internacional.

Según la doctrinacomúnmente aceptada, son fuentes del Derecho Interno:

* La Constitución: En algunos países la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho de Anglosajón.
* La Ley: En sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto el poder legislativo como el del poder ejecutivo.
* Reglamentos: Emanados del poder ejecutivo, que por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho
  • Las fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS