Fuentes Informativas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Libro de estilo de El País:


1.12. El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales. Cuando un hecho no haya sido verificadosuficientemente, el redactor evitará en las noticias expresiones como ‘al parecer’, ‘podría’, ‘no se descarta’ o similares. Estas fórmulas sólo sirven para añadir hechos no contrastados o rumores. Enese caso deberá aportar los datos ciertos que le inducen a creer que algo ‘podría’ ocurrir o que ha sucedido ‘al parecer’.


1.8. El hecho de que una información haya sido facilitada por unafuente con la petición de que no sea difundida (en la jerga, una información off the record) no impide su publicación si se obtiene honestamente por otros medios. De otra manera, esa confidencialidadsupondría una censura externa para una información que está al alcance del periodista.

1.14. Las fuentes. Las informaciones de las que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: supresencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, secitará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

1.15. Laatribución de la noticia a una fuente o fuentes no exime al periodista de la responsabilidad de haberla escrito.

1.16. Cuando no se pueda citar el nombre del informante, conviene huir de expresionesgenéricas como ‘fuentes fidedignas’, ‘fuentes competentes’ o ‘dignas de crédito’ (se sobreentiende que lo son; en caso contrario, no deben utilizarse). Pueden emplearse, no obstante, fórmulas que, sinrevelar la identidad de la fuente, se aproximen lo máximo a ella, por ejemplo, ‘fuente gubernamental’, ‘parlamentaria’, ‘judicial’, ‘eclesiástica’, ‘sindical’, ‘empresarial’ o ‘diplomática’. Lo ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Informativas
  • informe de fuente
  • Informe Fuente
  • Informe de la fuente de poder
  • Informe de fuente de alimentacion
  • Informe Fuente Variable
  • Fuentes De Informa Cion
  • Informe proyecto fuente de 5VDC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS