Fuerza protón

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Para la translocación de protones Se han identificado cuatro complejos enzimáticos unidos a membrana interna mitocondrial. Tres de ellos son complejos transmembrana, que están embebidos en la membrana interna, mientras que el otro está asociado a membrana. Los tres complejos transmembrana tienen la capacidad de actuar como bombas de protones. El flujo de electrones global se esquematiza de lasiguiente forma:
Complejo I
El "complejo I"  o NADH:ubiquinona oxidoreductasa capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble . El producto reducido, puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a través de membrana, produciendo un gradiente de protones. Que son translocados a través de la membrana internamitocondrial, desde la matriz hacia el espacio intermembrana.
Complejo III
El "complejo III" o Complejo citocromo bc1;  obtiene dos electrones desde QH2 y se los transfiere a dos moléculas de citocromo c, que es un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermembrana de la mitocondria. Al mismo tiempo, transloca cuatro protones a través de la membrana por los dos electronestransportados desde el ubiquinol.
Complejo IV
El complejo IV o Citocromo c oxidasa capta cuatro electrones de las cuatro moléculas de citocromo c y se transfieren al oxígeno (O2), para producir dos moléculas de agua (H2O). Al mismo tiempo se translocan cuatro protones al espacio intermembrana, por los cuatro electrones. Además "desaparecen" de la matriz 2 protones que forman parte del H2O.Teniendo esto en cuenta Se considera una bomba de protones cualquier proceso que genere un gradiente de protones a través de la membrana. Los protones pueden ser movidos físicamente a través de la membrana como es el caso de los complejos I y IV de las mitocondrias. El mismo efecto es observado cuando los electrones se mueven en la dirección opuesta, El resultado es la desaparición de protones de lamatriz y la aparición de protones en el espacio intermembrana. Este es el caso del complejo III de las mitocondrias.

Fuerza protón-motriz:
Es Estado energético originado por la diferencia de potencial existente entre ambos lados de una membrana, cuando se produce una diferencia entre la concentración de protones del interior y el exterior.
La mitocondria utilizan la fuerza motriz de los protonespara sintetizar una molécula llamada trifosfato de adenosina o ATP, cuyas células pueden utilizarse para alimentar otros procesos. Una proteína llamada ATP sintasa está incrustada en la membrana interna de las mitocondrias. Mientras los iones de hidrógeno se acumulan fuera de la membrana interna, empiezan a fluir a través de un conducto proporcionado por la ATP sintasa.
En la mayoría de los casos,la FPM es generada por una cadena transportadora de electrones, que actúa como una bomba tanto de electrones como de protones, bombeando electrones en direcciones opuestas, creando una separación de carga. En la mitocondria, la liberación de energía libre desde la cadena transportadora de electrones, es utilizada para mover protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana de lamitocondria. Mover los protones a las partes externas crea una concentraciones levemente alta de partículas cargadas positivamente, dando por resultado un lado más positivo y un lado más negativo (El gradiente eléctrico generado es de aproximadamente -200 mV (matriz negativa) )
Ésta diferencia de carga da como resultado un gradiente electroquímico. Éste gradiente se compone tanto del gradiente de pH (delta ph) y del gradiente eléctrico /voltaje trinche). El gradiente de pH corresponde a la diferencia en la concentración del ion H+. Juntos, el gradiente electroquímico de protones corresponde tanto a la concentración como a la diferencia de carga que se pueda generar, se denomina Fuerza Protón-Motriz (FPM). (delta p)

En la mitocondria, la FPM se crea mayoritariamente por el componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fuerza proton motriz
  • proton
  • Protones
  • Protones
  • Protones
  • los protones
  • protones
  • el proton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS