Fuerzas de produccion

Páginas: 72 (17926 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA DEMANDA:
Quede  Pagina 4

a) Concepto y Modalidades:
La acción, procesalmente hablando, es una manifestación del derecho de petición y constituye el antecedente y fundamento de la demanda. Así como la acción tiene como objeto el que las personas puedan acudir  a los tribunales de justicia para la satisfacción de sus pretensiones, mediante un proceso legalmente instruido y justo; lademanda laboral es el instrumento legal para el ejercicio de esa acción, que tiene por objeto la iniciación del proceso jurisdiccional laboral, proceso que a su vez, tendrá como objeto las pretensiones que dentro del mismo se formulen.
La DEMANDA es el primero de los actos y hechos procesales que constituyen en conjunto, el proceso jurídicamente institucionalizado; es el acto inicial o introductoriodel proceso y que tiene su origen en la voluntad humana, encaminada a producir efectos dentro del campo del Derecho.
El autor Hugo Alsina, define a la demanda de la manera siguiente:
"Demanda, es el acto procesal por el cual el actor ejercita una acción solicitando del tribunal la protección, la declaración o la constitución de una situación jurídica."

IMPORTANCIA DE LA DEMANDA
Al decirque la demanda es el instrumento legal para la normal iniciación del proceso nos damos cuenta de la importancia jurídica procesal que tiene y lo que se le atribuye no radica exclusivamente en su objeto sino también en el conjunto de datos que constituyen el contenido de la demanda.
Con la demanda se lleva a conocimiento del órgano jurisdiccional la relación exacta y lógica de los hechos yderechos de los que el juzgador deberá servirse durante el desarrollo del proceso. Todos los actos y hechos procesales posteriores a la demanda, tendrán necesariamente que girar en torno al contenido de la misma, pues legalmente, el objeto del proceso deberá quedar debidamente planteado y fundado en forma clara y precisa, en el texto mismo de la demanda, la mala ordenación de los hechos, la fijaciónno exacta de los medios de prueba necesarios, la no exacta petición de fondo, su omisión o imprecisión, pueden dar lugar a que no se le dé tramite a la demanda, mientras no se subsane los defectos o una sentencia adversa a los intereses del demandante, es decir que toda demanda debe contener los requisitos establecidos en el artículo 332 del código de trabajo.
Modalidades de la Demanda:
El Lic.López Larrave : Consecuencia lógica de la oralidad del juicio ordinario del trabajo, es que las demandas pueden establecerse verbalmente por acta levantada por el juez del tribunal con la cual hay una mayor garantía de que en ella concurren todos los requisitos de fondo y de forma indispensables para darle tramite. También pueden instaurarse por escrito en cuyo caso de conformidad con lasreformas introducidas por el Dto. Presidencial 570 deberá acompañarse copia para la contraparte, lo que estima contrario a los principios del derecho procesal del trabajo.
En cuanto al número de pretensiones ejercidas, existen las demandas con pretensión simple: en las cuales se ejercita una sola pretensión y las acumuladas que son aquellas en las cuales se ejercitan varias pretensiones, como cuando sereclama el pago de indemnización, vacaciones, aguinaldo, salarios retenidos, etc.
La demanda incidental: configura lo que se llaman incidentes, que supone un proceso ya iniciado. En la ley del organismo judicial se regula la materia correspondiente a los incidentes, o sea aquellas cuestiones que se promueven en un asunto y que tienen relación inmediata con el negocio principal (Artículo 135 -140)
En nuestro Código de Trabajo encontramos que existen las siguientes clases o modalidades de la demanda:
1)   Por la forma de entablarse, pueden ser orales y escritas (Artículos 333 y 322 del C. de T.);
2)   Por la pretensión en ella ejercitada, pueden ser demandas con pretensión simples y demandas con pretensiones acumuladas (Art. 330 del C. de T.);
3)   Por su origen puede ser demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas productivas y relaciones de produccion
  • cuadro comparativo de las fuerzas de produccion
  • Modos De Produccion Fuerzas Productivas Y De Las Relaciones De Produccion
  • FUERZAS DE PRODUCCION
  • MODOS DE PRODUCCION,Relaciones de producción,Fuerzas productivas o Fuerzas de producción
  • Fuerzas productivas y relaciones de producción
  • MODO DE PRODUCCIÓN, FUERZAS PRODUCTIVAS, RELACIONES DE PRODUCCIÓN
  • CONFLICTO FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS