Función social de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función social de la educación

INTRODUCCION:

El siguiente escrito es la sistematización de lo que fue nuestra exposición, la cual tenía como tema principal: LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION. Partimos de los conocimientos previos para basarnos en pedagogos de suma importancia como Comenio, Lorenzo Milani, Juan Jaime Escobar y Krishnamurti; ya que gracias a sus investigaciones se pudoanalizar las falencias y cambios drásticos en la manera de llevar la educación actualmente.

NADA ES PARA SIEMPRE SALVO LA EDUCACIÓN

Desde el siglo XVI personajes conocidos como Jean Rousseau y Owen se inquietaron por defender los derechos al conocimiento, oponiéndose a dictaduras que favorecían a las personas monárquicas de la época. En este momento de la historia las personas adineradas eranlas únicas que podían estudiar y de esta forma tener domino sobre el vulgo que según el orden jerárquico no tenían acceso al estudio.

Inglaterra crecía económicamente gracias a los avances instrumentales en maquinaria. Las personas adineradas y estudiadas se encargaban de dominar a sus trabajadores, los cuales se iniciaban a partir de los ocho años. Socialmente no habían derechos quefortalecieran una vida digna de los trabajadores; muchas personas salían mutiladas con las maquinas, pero debían seguir trabajando para sobrevivir.

Después de observar la desigualdad económica, social y educativa en Inglaterra nos remontamos al año 1692, en donde el padre de la pedagogía Juan Amos Comenio da a conocer en toda Europa el estudio como una renovación política, moral y cristiana de lahumanidad. Dejando claro que por medio de la instrucción se da el bienestar de una nación.

Comenio buscaba la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral.

"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas”. Asíque "enseña todo a todos".

Investigación: La Escuela Barbiana

Fue una experiencia pedagógica a partir del periodo fascista en Italia, es la pedagogía de la libertad tomada a partir del educador Lorenzo Milani, en donde propone una nueva escuela que dio al pueblo la posibilidad de reflexionar, tomar conciencia como clase oprimida, dar mayor importancia a la lengua e imponer valory sentido al tiempo. Para él la escuela era un instrumento de la lucha de clases; en donde se privilegiaban las clases altas. “Era como si un hospital curara a los sanos y rechazara a los enfermos”. La diferencia radicaba en el lenguaje, a los marginados se les excluía por su incultura.

En Barbiana se le daba un gran valor al tiempo. Eso se expresaba en un trabajo de doce horas diarias durantetodos los días del año, sin fiestas ni vacaciones: “...todos los muchachitos iban a estudiar donde el cura. Desde la madrugada hasta que anochecía, en verano y en invierno.”

Otra estrategia pedagógica importante en esta nueva escuela fue la de no suspender ni reprobar a nadie, ni considerar que hubiera alumnos incapacitados para estudiar.

Quien no tenía las bases, quien era lento odesganado, se sentía predilecto. Era tratado como ustedes tratan al mejor alumno. Parecía que toda la escuela fuese para él. Hasta que él no hubiera entendido, los demás no seguían adelante.

En este modelo educativo el maestro juega el papel como un nuevo tipo de docente, capaz de revalorar a los alumnos, motivarlos, desarrollar su creatividad y orientarlos. Muchos de los alumnos se convertían enmaestros al valorar y sacarle gusto a su formación estudiantil.

Siglo XXI

Ámbito formativo de la sociedad:

- La de transmisión cultural y socialización.

- La de formación ciudadana y legitimación.

- La de formación y selección para el trabajo.

- La de movilidad social.

- La de custodia de la infancia y juventud.

TRANSMISION CULTURAL Y SOCIALIZACIÓN

La...
tracking img