Funcion Del Gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertación :

Estructuras del órgano receptor:



Funciones del gusto

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir unabanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.



Estructura del Gusto

[pic]











LA ESTRUCTURA DEL SENTIDO DEL GUSTO



Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botonesgustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos.



La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminacionesnerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantesprincipalmente).



FISIOLOGÍA DEL GUSTO



Cuando la sustancia química se disuelve en la saliva establece contacto con la membrana plasmática de los cilios gustativos, donde, probablemente, se lleva a cabo la transducción. El resultado es un potencial receptor que parece ser la causa de la libe ración de un neurotransmisor por exocitosis de las vesículas sinápticas en las células receptorasdel gusto. Los impulsos nerviosos se originan por primera vez en las neuronas que establecen sinapsis con las células receptoras gustativas.



A pesar de la gran cantidad de sustancias que parecen estimular el gusto, sólo existen cuatro sensaciones gustativas primarias: ácida, salada, amarga y dulce. Todos los demás sabores, como los del chocolate, la pimienta o el café, son combinaciones deestos cuatro, modificados por las sensaciones olfatorias que los acompañan. Cada célula receptora gustativa puede responder a más de uno de estos cuatro sabores primarios, pero unos receptores de determinadas regiones de la lengua reaccionan con mayor fuerza que otros a las sensaciones gustativas primarias. Aunque la punta de la lengua reacciona a los cuatro sabores, es mucho más sensible a lassustancias dulces y saladas, la porción posterior es más sensible a las sustancias amargas y los bordes laterales son más sensibles a las sustancias ácidas.



[pic]





La boca es el orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios ymejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de lafaringe, en varios pliegues sueltos y membranosos



GLÁNDULAS SALIVARES



Son las glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las...
tracking img