Disertación :

Estructuras del órgano receptor:



Funciones del gusto

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar losalimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir unabanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.



Estructura del Gusto

[pic]











LAESTRUCTURA DEL SENTIDO DEL GUSTO



Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botonesgustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos.



La superficie dela lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminacionesnerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervioscorrespondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantesprincipalmente).



FISIOLOGÍA DEL GUSTO



Cuando la sustancia química se disuelve en la saliva establece contacto con la membrana plasmática de los cilios gustativos, donde, probablemente, selleva a cabo la transducción. El resultado es un potencial receptor que parece ser la causa de la libe ración de un neurotransmisor por exocitosis de las vesículas sinápticas en las células receptoras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Funcion Del Gusto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Del-Gusto/5837581.html

MLA

"Funcion Del Gusto" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Del-Gusto/5837581.html>.

MLA 7

"Funcion Del Gusto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Del-Gusto/5837581.html>.

CHICAGO

"Funcion Del Gusto." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Del-Gusto/5837581.html.