Funcion diplomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DIPLOMATICA.
Este tema, debido a la necesidad práctica de su conocimiento se presenta en sus rasgos fundamentales y característicos, y el mismo se inicia con el envío del agentediplomático, culminando con el fin de la misión.

ENVIO DEL AGENTE DIPLOMATICO.
El envío del Jefe de Misión es la consecuencia no obligatoria del establecimiento de relaciones diplomáticas, puesto que elhecho de que dos estados hayan establecido relaciones de esa naturaleza no determina necesariamente, el intercambio de misiones diplomáticas permanentes, ya que el Derecho de Misión es facultativo enese sentido. En estos Casos habrá que tomar en cuenta el principio de la reciprocidad. Los pasos necesarios para la designación de un Embajador como jefe de una Misión Diplomática bilateralpermanente se presentan a continuación.

SOLICITUD DE BENEPLACITO.
Si bien la elección del Embajador depende exclusivamente del Estado que lo nombra, éste debe contar también con el asentimiento del Estadoque va a recibirlo, antes de su designación. La Solicitud de beneplácito, placet o agrement es una formalidad protocolar por medio de la cual un gobierno pregunta a otro (a titulo confidencial) si lapersona que ha escogido para representarlo seria bien acogida en su país.

Se acostumbra a realizar este pedido verbalmente. No obstante, como formula de cortesía siempre se entregan por escritolos datos biográficos (hoja de vida o currículo vital) del candidato, colaborando de esta forma con la debida investigación que suele hacerse en estos casos, Hay chancillerías que requieren que estasolicitud sea confirmada por escrito.

Los estados pueden hacer este trámite por intermedio de su Misión en el país donde se desea acreditar al agente diplomático, o bien por el intermedio de laMisión de dicho país en el suyo. La respuesta debe esperarse por la misma vía que se uso para hacer el pedido.
En los casos de apertura de relaciones diplomáticas, como no existen misiones en los...
tracking img