Funcionamiento ONU

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Análisis del rendimiento actual de la ONU en las soluciones de conflictos Internacionales


1. Resumen
2.
3. Organización de Naciones Unidas
4. Desempeño de Organización de Naciones Unidas
5. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a otras Organizaciones Internacionales
6. El futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
7. Conclusiones
8. Fuentes
 Resumen: La ONUesta sufriendo una crisis estructural importante, lo que para algunos no le ha permitido cumplir con efictividad el rol encomendado, por ello se propones reformas estructurales adactadas a la realidad actual con el fin  de tratar problematicas cada vez mas globales.
 Palabra Clave: ONU, Organizaciones Internacionales.
Año: 2003
INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XIX encontramos lo que puedeconsiderarse el origen de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, con la unión administrativa de varias e importantes Organizaciones Internacionales de la época. Luego, con posterioridad a la primera guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y actividades, en materia internacional, de las Organizaciones Internacionales que yaestaban unificadas administrativamente. Posteriormente a la creación de la Sociedad o Liga de Naciones por exigencia de la dinámica mundial y la poca eficacia, credibilidad y respeto que esta tenía, tanto en lo jurídico como en lo practico, se toma la decisión de crear la Organización de Naciones Unidas, hecho que se formaliza con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el día 26 de junio de1945, siendo este documento el estatuto jurídico que rige y regula esta compleja organización.
La Organización de Naciones Unidas es considerada hoy en día el organismo internacional de mayor relevancia a nivel mundial, en él vemos la representación prácticamente total de todas las naciones del planeta; en esta organización se ventila un variado abanico de temas de relevancia Internacional comopueden ser: la solución por la vía diplomática de conflictos bélicos, problemas educativos, alimentarios, y la ayuda para el desarrollo a países sin
recursos; se tratan también problemas relacionados con el área de la salud y la cultura, entre muchos otros.
Desde su creación, hasta el día de hoy, la Organización de Naciones Unidas ha venido cumpliendo con todas las labores para la cual fuécreada, (algunas de las cuales fueron descritas con anterioridad). Ahora bien, muchos nos preguntamos si esta organización cumple a cabalidad y eficazmente todas estas labores, también nos preguntamos si la estructura de la organización aún se adapta a la dinámica mundial actual o si por el contrario esta estructura trabaja en contra del correcto desempeño de las labores que debe ejecutar laorganización.
En el desarrollo de ésta monografía trataremos tanto la eficacia y desempeño como los posibles problemas estructurales que puede presentar esta organización en la actualidad, con el fin de hacer una reflexión de lo actual y una prospectiva del futuro de esta importante organización internacional.
CAPITULO I
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
1. ORIGEN
Podríamos decir que las primerasluces en el proceso de formación y posterior constitución de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, fue a mediados del Siglo XIX cuando importantes Organizaciones Internacionales se integraron en una forma de Unión Administrativa únicamente, ya que el campo de acción y el desarrollo de las actividades que desempeñaban se producían de forma independiente, tanto en sus políticascomo en la coordinación.
Posterior a la Primera Guerra Mundial, se crea la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones como también se conoció, centrándose así las actividades y coordinando las aciones de todas las Organizaciones que la conformaban. Se observa así un avance significativo en la búsqueda de un Organismo Internacional representativo que medie e intervenga en los problemas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ONU
  • C Mo Funciona La ONU
  • ONU, antecedentes estructura y funciones
  • Función de la onu
  • La Onu Y Sus Funciones
  • funciones de la onu
  • funciones de la onu
  • Creación de laa ONU, sus funciones, la Onu y el ttrabajo que realiza en México, y actividades de la ONU en...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS