Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:
1. suministro de interfaz al usuario.
2. administración de recursos.
3. administración dearchivos.
4. administración de tareas.
5. servicio de soporte y utilidades.

1.- Interfaz del usuario.
Es la parte del sistema operativo que permite la comunicación entre el usuario y lacomputadora, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús ylas interfaces gráficas de usuario.
2.- Administración de recursos.
Sirven para administrar los recursos del hardware y de redes de un sistema informático, como la del CPU, memoria, dispositivos dealmacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
3.- Administración de archivos.
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan lacreación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.
4.- Administración de tareas.
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareasinformáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular,e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
5.- Servicio de soporte y utilirerias.
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependeránde la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, lossistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Funciones basicas de un sistema Operativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Un-Sistema-Operativo/3762658.html

MLA

"Funciones basicas de un sistema Operativo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Un-Sistema-Operativo/3762658.html>.

MLA 7

"Funciones basicas de un sistema Operativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Un-Sistema-Operativo/3762658.html>.

CHICAGO

"Funciones basicas de un sistema Operativo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Un-Sistema-Operativo/3762658.html.