Funciones de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones principales de los Directores, Subdirectores y Jefes de Auditoría entre otras son las siguientes:
Elaborar la planificación anual de la auditoría de acuerdo con el ámbito asignado, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
Organizar equipos de auditoria para realizar los exámenes programados, tomando en cuenta para su integración, entre otros aspectos, lascondiciones técnicas, conocimiento, experiencia, habilidades y relaciones interpersonales.
Programar las auditorias a base de los criterios y estándares mínimos, tales como el objetivo general, el alcance, el tiempo para su ejecución, número de auditores por equipo y las instrucciones específicas, entre otros.
Apoyar e incentivar la participación activa de los auditores, con el propósito delograr el objetivo general propuesto para la auditoría específica.
Prestar a los supervisores y auditores asignados para la ejecución del trabajo, la asistencia técnica necesaria para que éstos cumplan eficientemente con sus obligaciones.
Conocer y aprobar el informe sobre la planificación preliminar y la planificación específica previa a la ejecución del trabajo y examen de áreas críticas.
Exigirla aplicación sistemática del proceso de la auditoría a base de la metodología definida par ale efecto, en todos aquellos trabajos cuya naturaleza, objetivo y alcance lo ameriten.
Fomentar la aplicación dela políticas de normas de auditoría emitidas, como garantía de la calidad de trabajo.
Suscribir, cuando corresponda, los informes de auditoría o de examen especial, que serán remitidos a laAdministración de la entidad examinada.
Preparar un informe final con los resultados obtenidos en la ejecución del plan anual de trabajo.
Supervisar selectivamente el funcionamiento técnico y administrativo de los equipos de trabajo ubicados en las entidades auditadas, como un criterio para fomentar el control de calidad interno.
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales reglamentarias ylas normatividad relacionada con el control de los recursos.
Supervisor
El supervisor de auditoría cumple una importante función de coordinación permanente entre los equipos de auditoría que supervisa y la respectiva dirección o jefatura.
Sus funciones principales son:
Preparar y aplicar los programas de supervisión, en las principales etapas del proceso de auditoría.
Desarrollarconjuntamente con el Jefe de Equipo de auditoría, las funciones de responsabilidad compartida, especialmente las relacionadas con la planificación preliminar o específica.
Familiarizarse con las actividades de la entidad a ser examinada, a fin de ejercer una supervisión adecuada de las labores del equipo.
Supervisar periódicamente las actividades del equipo de auditoría, de acuerdo con la fase del procesode la auditoría que se esté realizando para orientar los procedimientos, evaluar el avance del trabajo, resolver las consultas realizadas, revisar los productos intermedios y finales del trabajo, informar a la jefatura sobre los asuntos importantes del examen, así como los de carácter administrativo.
Informar mensualmente al jefe de la unidad operativa sobre el avance de cada trabajo supervisado,utilizando para ello el formulario diseñado para el efecto.
Estudiar y decidir sobre las condiciones que se presente en la ejecución del examen, como la falta de información o su desactualización, la ampliación o reducción de los procedimientos de auditoría y su alcance, asuntos delicados para discutir con la administración y en casos muy relevantes someterlos a consideración del jefe de launidad.
Dirigir las reuniones programadas con funcionarios de la administración, en las cuales se presenten los resultados parciales o finales del examen o se discutan otros asuntos importantes relacionados con la auditoría.
Informar al jefe de la unidad sobre los hallazgos significativos relacionados con el examen y los hechos que no han podido ser solucionados.
Revisar el informe de auditoría,...
tracking img