Funciones de la auditoria

FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES


Una base fundamental para comprender la naturaleza de la auditoria interna es el análisis de la relación que esta guarda con otras actividades de la organización.  En primer lugar, el trabajo de auditoria interna requiere ser independiente de las operaciones rutinarias de una empresa; prueba de ello es que si cualquier trabajo derevisión fuera suspendido en un momento dado, no afecta en absoluto la marcha normal de las operaciones del negocio.

La actividad del grupo de auditoria interna, en ocasiones, esta cubierto con acciones de tipo rutinario, por consiguiente, no se hace necesario efectuar revisiones complementarias.

Un segundo aspecto de importancia de la relación deauditoria interna con otras actividades de la organización, es que el auditor interno es un elemento de nivel staff y, consecuentemente, por esta razón, no debe ocupar el papel y responsabilidades de otros empleados.  De esta manera, la línea de mando o supervisión es responsable directa de sus acciones y de ninguna manera podrá descansar en el auditor interno.

Un último aspecto es elrelativo al inevitable traslape de la auditoria interna con otras muchas actividades de cualquier organización.  En principio, todo el personal de una empresa esta encomendado a realizar su trabajo con efectividad, procurando el máximo bienestar de ella en todas sus áreas.  Esta filosofía va incrementándose de acuerdo a la escala organizacional, incluyendo las áreas staff.  De esta manera, el grupode análisis financiero, el grupo de investigación y desarrollo o cualquier otro grupo staff están mucho mas obligados por ser los analistas y asesores en aspectos operacionales.  Frecuentemente se crean grupos especiales de estudio e investigación para resolver problemas específicos de la dirección.

El grupo de auditoría interna es el único que esta completamente desligado del binomio:componentes de operación y actividad staff; además, puede visualizar diferentes problemas desde su punto de vista independiente en términos de control en general.  Abundando, los conocimientos que tiene el auditor en aspectos de control financiero le proporcionan mayores elementos para cubrir cualquier área operativa.

Ningún otro grupo en una empresa puede reunir las característicasde imparcialidad, espíritu de servicio a la organización y mayor capacidad en materia de control, incluyendo lo relativo a controles financieros, como el grupo de auditoría interna.

CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

Auditoria interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicioa la misma organización. La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

Por consiguiente, la Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos ymetas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

En sí, la Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de unaentidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

Evolución

La función de auditoría interna se presenta cuando cualquier persona se ocupa de revisar algo que ella misma hizo.  En este punto, esta misma persona se pregunta que tan bien lo ha hecho y, tal vez, evaluara la posibilidad de como hacerlo mejor si lo tuviera que...
tracking img