Funciones de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario.
FUNCIONES
La piel contiene secrecionesque pueden destruir bacterias y, la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.
Entre las principales funcionesde la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
La regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel auna temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al queestá expuesta.
SECUENCIAS EN EL PROCESO DE LA CICATRIZACIÓN
Durante el proceso de cicatrización y de forma secuencial se producen los siguientes hechos:
A. Limpieza del foco traumático y acumulaciónde material para la reparación.
B. Formación del colágeno y aumento de la resistencia a la separación de los bordes de la herida.
C. Epitelización de la herida.
Se haya realizado o nopreviamente el cierre de una herida, su curación comprende una larga secuencia de fenómenos íntimamente relacionados entre sí, inducidos por mediadores bioquímicos, enzimáticos u hormonales, de tipo local,destinados a:
1. Reparar el defecto
2. Cubrir la solución de continuidad entre el interior y el exterior.
3. Conseguir la recuperación funcional.
Todo ello a través de una cicatriz de carácterconectivo-vascular. En la piel y las mucosas se produce una regeneración epitelial o mucosa. Tras producirse la herida por el agente traumático, en el foco lesional se encuentran tejidos total oparcialmente desvitalizados, sangre extravasada, cuerpos extraños y gérmenes. La respuesta local frente a estas lesiones es el desarrollo progresivo de un estado de inflamación aguda que va a cumplir,...
tracking img