FUNDAMENTACIÓN Y TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 42 (10360 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
FUNDAMENTACIÓN Y TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS




Concepto, rasgos fundamentales y sistemática de los derechos humanos

1.- Dos modelos de consideración de los derechos humanos: el modelo iusnaturalista y el modelo iuspositivista

Existen diferentes modelos de análisis del concepto de derechos humanos o fundamentales. Nos centraremos en dos de ellos:

a) El modelo iusnaturalista.Bajo el rótulo del iusnaturalismo se han agrupado históricamente realidades muy heterogéneas e incluso contradictorias que han servido para defender y fundamentar la existencia del Derecho natural. Sin embargo, a pesar del carácter cambiante y contradictorio de cada época y ambiente, las distintas concepciones iusnaturalistas han coincidido en la afirmación de la existencia de unos postulados dejuridicidad anteriores y justificadores del derecho positivo. Y, así, se afirma que los derechos humanos son ostentados por el hombre por su propia condición de tal, que se derivan de su naturaleza, de su dignidad y, por consiguiente, son anteriores al Estado. Por lo tanto, existiría una ideas de libertad, igualdad y dignidad, anteriores al Estado, y éste se limitaría únicamente a reconocerlos en suordenamiento jurídico y dotarles de una serie de garantías para su no vulneración.

Tal idea constituye un lugar común en el iusnatualismo clásico y medieval, aunque la teoría de los derechos naturales halló una formulación más precisa y acabada en las construcciones de los siglos XVII y XVIII, cuando comenzó el proceso del reconocimiento jurídico de los derechos humanos, que es visto por losiusnaturalistas como la consagración normativa de unas exigencias previas, de unas facultades que le corresponden al hombre por su propia naturaleza. Desde este punto de vista, nos hallaríamos ante un proceso (el de la positivación) meramente declarativo.

Como ejemplo y síntesis de las posturas iusnaturalistas respecto al reconocimiento de los derechos humanos, podemos señalar a JacquesMaritain, filósofo personalista de mitad del siglo XX, quien ha afirmado “la existencia de derechos naturalmente inherentes al ser humano, anteriores y superiores a las legislaciones escritas y a los acuerdos entre gobiernos, derechos que no les incumbe a la comunidad civil el otorgar, sino el reconocer y sancionar”

En las Declaraciones de derechos del siglo XVIII, fruto de la inspiracióniusnaturalista, también se advierte el sentido declarativo que en ella asumía la positivación de los derechos fundamentales. Así, en el párrafo primero de la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776, podemos leer que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, no pueden, porningún acuerdo, privar o despojar a su posteridad. En la misma línea, ideas similares se encuentran en la Declaración de derechos francesa de 1789.


b) El modelo iuspositivista. Radicalmente distintas son las posturas que defienden los partidarios del positivismo jurídico, que entienden inaceptable y metafísica cualquier apelación o creencia en normas objetivamente válidas anteriores alEstado. Los derechos humanos sólo existirían en la medida en que sean reconocidos en un texto o disposición normativa por la autoridad competente para ello, en la medida en que sean normas jurídicas, no ideales de justicia, de libertad o de igualdad.

Paradigmático es el pensamiento del pensador británico Jeremy Bentham, uno de los principales representantes de la corriente filosófica conocida como“utilitarismo” y que tuvo su máximo apogeo en el siglo XIX, para quien es incongruente la exigencia de unos derechos anteriores al Estado. Donde no hay leyes positivas ni Estado, no existe ningún derecho. Afirma que la mejor prueba de ello es la necesidad de recurrir a la ley escrita para definir esos sedicentes “derechos naturales del hombre”. Para Bentham, resultaba inexplicable que de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos fundamentacion
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • fundamentacion de derechos humanos
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos. Perez Luño
  • Teorías sobre los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS