Fundamentos Artisticos Michel

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
TEMA 1: LA HISTORIA DEL ARTE Y SUS PROTAGONISTAS
El arte, para distintas personas, se puede definir de distintas maneras ya sea la libertad del genio (Adolf Loos), la expresión de la sociedad (John Ruskin), o evocar un sentimiento experimentado y luego por otros medios transmitirlo a los demás (Tolstoi).
El arte, como término, procede del latín Ars (arte) y éste del griego techné (técnica).La diferencia del arte y de la técnica es que el arte hace referencia a lo espiritual y actúa como estética mientras que la técnica actúa como destreza o habilidad.
La historia del arte es la disciplina que estudia las obras de arte, los artistas, y las circunstancias en las que se ha producido el hecho artístico y comienza en la época grecorromana en el que el arte se consideraba una habilidadhumana (destaca el Acrópolis), a medida que avanza los años, el arte da un gran cambio en el S.XVIII (Ilustración) ya que comienza la autonomía del hecho artístico, es decir, se aleja de la religión y refleja los sentimientos del artista, con el romanticismo surge el Sturm und Drang que desarrolla la idea del genio, y con la llegada del S.XIX, el arte se institucionaliza como disciplinacientífica para catalogar objetos artísticos de las colecciones (destaca Las piedras de Venecia). En el S.XX, se transforma el concepto de arte porque da paso a conceptos más subjetivos y personales, esto da paso al rechazo del concepto de la belleza clásica, y los artistas de ésta época tienden a reflejar sus sentimientos a través de sus obras de arte (destaca autores como Nietzche, y Ortega y Gassetentre otros).
El arte se clasifica en 3 etapas: La primera etapa transcurre en el S.II con Galeno que divide el arte en “artes liberales” y “artes vulgares”. Las artes liberales tenían un origen intelectual y se encontraban el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), y las artes vulgares tenían un origen manual y se encontraban laarquitectura, la escultura, la pintura, y otras actividades que hoy en día consideramos artesanía. La segunda etapa transcurre a partir del S.XVI se considera que la arquitectura, la pintura y la escultura requieren, aparte de destreza, una concepción intelectual que las hacen superiores a otras manualidades.
La última etapa transcurre en la actualidad en la que se divide en “bellas artes” (danza,música, poesía, fotografía, arquitectura, escultura, pintura,…), “otras artes no clasificadas” (teatro, televisión, moda,…), “artes decorativas, menores, etc…” (Trabajos en madera, cerámica, vidrio, et…), y “artesanía” (obras manuales con origen utilitario).
El arte tiene unos métodos de investigación que se utilizan para conocer a los artistas, naturaleza e historia de las obras. Estos métodos sebasan en el desarrollo histórico, la evolución estilística, y en el contexto cultural y social en que se desarrolla el proceso artístico. Sus métodos de investigación son:
La estética es la rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza, está relacionada con el arte ya que figura la belleza como objeto de estudio y analiza los diferentes estilos artísticos a medida queencuentran componentes estéticos, su objetivo es analizar los razonamientos producidos por las ideas abstractas de la mente.
La estética, como término, proviene del griego aisthesis (sensación) y fue introducido por Alexander Baumgarten en el S.XVIII aunque, en realidad, nació en la antigua Grecia con el filósofo Platón. Destacan en la estética filósofos como Hegel, Hauser, y Gombrich entre otros.La crítica de arte es el análisis sistemático de la producción artística, es decir, una valoración sobre las obras de arte de forma personal y subjetiva con el fin de influir y persuadir al público. La crítica de arte es informativa y comparativa, se usa habitualmente datos empíricos y se vincula con el periodismo. El primer crítico moderno de arte se llama Denis Diderot debido a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos teoricos de la produccion artistica
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA
  • PARCIAL DOMICILIARIO DE FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCION ARTISTICA
  • Parcial Fundamentos Teóricos de la Producción Artistica
  • Fundamentos De La Educación Artística
  • fundamento de la educacion artistica
  • michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS