fundamentos de negocios internacionales

Páginas: 95 (23653 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ARTICULO 131 CONSTITUCIONAL
la fuente interna primaria de nuestro derecho económico en materia de comercio exterior la encontramos en la fracción ii del articulo 131 constitucional que expresa:
el ejecutivo podrá ser facultado por el congreso de unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio congreso, y para ser otras,asi como para restringir y para prohibir las exportaciones, las importaciones y el transito de productos, artículos y efecto, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, le economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otros propósito en beneficio del país. el propio ejecutivo, al enviar al congreso el presupuesto fiscal de cada año,someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.
este precepto constitucional es reglamento por la ley de comercio exterior publicada en el diario oficial de la federacion el 13 de enero de 1986, misma que tiene su reglamento referido expresamente a practicas desleales de comercio internacional y que se publico en el diario oficial de la federación, el 27 de noviembre de1986, reformado por el decreto presidencial del 19 de mayo de 1988.

LEY DE COMERCIO EXTERIOR
texto vigente publicado en el diario oficial de la federacion el 27 de julio de 1993 (en vigor a partir del 28 de julio de 1993) al margen un sello con el escudo nacional, que dice: estados unidos mexicanos.- presidencia de la republica. carlos salinas de gortari, presidente constitucional de los estadosunidos mexicanos, a sus habitantes sabed: que el h. congreso de la union, se ha servido dirigirme el siguiente decreto
"el congreso de los estados unidos mexicanos, decreta:
LEY DE COMERCIO EXTERIOR
ARTÍCULO 2.- las disposiciones de esta ley son de orden publico y de aplicacion en toda la republica, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que mexicosea parte. la aplicacion e interpretacion de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al ejecutivo federal por conducto de la secretaria de economia.
ARTÍCULO 3.- para efectos de esta ley, se entendera por: i. secretaria, la secretaria de economia; ii. comision, la comision de comercio exterior, y iii. cuotas compensatorias, aquellas que se aplican a las mercancias importadasen condiciones de discriminacion de precios o de subvencion en su pais de origen, conforme a lo establecido en la presente ley.
iv. reglas, las de caracter general que emita la secretaria, sobre regulaciones y restricciones no arancelarias y programas e instrumentos de comercio exterior, y
v. reglamento, el reglamento de esta ley. cuando esta ley se refiera a plazos en dias se entenderan diashabiles y cuando se refiera a meses o años se entenderan meses o años calendario.

LEY DE IMPUESTOS GENERAL DE IMPORTACION Y EXPORTACION.
esta ley conocida como de tarifas tienen por objeto clasificar las mercamcias determinar el respectivo impuesto al comercio ecterior, en las tarifas encontramos dos partes fundamentales: nomenclaturas y la columna impositiva correspondiente.
LA NOMENCLATURA:clasificación de todas las mercancías trasnportables que según su composición o función deben ubicarse en un código de identificación universal, a efecto de aplicarles el respecrivo impuecto as valorem al pasar aduanas y poder circular legalmente en territorio nacional, se trata de un fluir expeditamente los obketos de materia del comercio internacional.
la nomenclatura incorporada a lastarifas mexicanas se basa en el sistema armonizado de desigancion y codificación de mercancías adoptado por el consejo de cooperación aduanera y vigente en la mayoría de los miembros países del gatt .
este lenguaje clasificatorio de nomenclatura consta de 21 secciones, 97 partidas y 354 subpartidas. este esquema se codifica en seis dígitos a partir de los cuales las legislaciones pueden desglosar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 FUNDAMENTOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • fundamentos de negocios internacionales
  • Fundamentos de negocios internacionales
  • Fundamentos Teóricos de las Negociaciones Internacionales
  • Fundamentos De Los Negocios Internacionales
  • Fundamentos De Negocios Internacionales
  • Fundamentos De Los Negocios
  • Fundamentos De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS