Fundamentos Epistemológicos de la Psicología Humanista

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO PARA LA FENOMENOLOGÍA
La fenomenología, según Husserl, es la ciencia que trata de descubrir las estructuras esenciales de la conciencia. Debido a ello, el fin de lafenomenología no es tanto describir un fenómeno singular, sino descubrir en él la esencia (éidos) valida universalmente y útil científicamente. La esencia, aunque aparece solo en las intuiciones de los seresindividuales, no se reduce a ellos, pues en cierto modo se encuentra fuera del tiempo y del espacio, es decir, no esta ligado al tiempo y al espacio. “Así el investigador no se limita al estudio decasos, aunque parte de ellos, sino que su meta consiste en alcanzar los principios generales mediante la intuición de la esencia; su método no es, por tanto, ideográfico , pero tampoco nomotético ; estaen los dos”. (Martínez M., 1999:169).

Al hacer un abordaje epistemológico de la fenomenología para la competitividad, aquella tiene un marcado énfasis en lo individual y la experiencia subjetiva;“la fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad”. Rodríguez, Gil & García (1996:40). El estudio de la competitividad se torna como un estudio de la experiencia vital, del mundo de lavida, de la cotidianidad, del gerente PYME. Y esta cotidianidad, en sentido fenomenológico es la experiencia no conceptualizada o categorizada. Con la fenomenología se permitió dar una explicación alos fenómenos dados a la conciencia del gerente. En esta perspectiva, ser consciente implica “una transitividad, una intencionalidad” puntualiza el autor. Él dice que la investigación fenomenológicaes el estudio de las esencias. La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos.

La esencia de un fenómeno, la competitividad, es universal, es un intento sistemático dedevelar las estructuras significativas internas del mundo de la vida. La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. Ella procuró explicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Epistemologicos De La Psicologia
  • Fundamentos epistemológicos de la psicología de la instrucción
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS