Fundamentos Epistemologicos

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Los fundamentos filosóficos del paradigma cuantitativo se encuentran en el empirismo y realismo especialmente las escuelas del realismocientífico y crítico, estas escuelas afirman la existencias de cosas reales independiente de la conciencia. Sin embargo el objeto percibido no es una reproducción de la realidad pues el conocimientohace una combinación de la percepción y el pensamiento.
EL EMPIRISMO
El empirismo es una teoría filosófica que sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, con la cual se opone alrealismo por el cual el conocimiento proviene en gran medida para el empirismo radical.
De manera semejante el racionalismo se distingue de tres tipos de empirismo
1. Psicológico: donde el conocimientose origina totalmente en la experiencia.
2. Empirismo Gnoseológico: sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia.
3. Empirismo metafísico: no hay otra realidad que aquella que vienede la experiencia.
El empirismo fue desarrollado por filósofos ingleses LOCKEN, HUME, Y J.S MILL. El empirismo niega la existencia de ideas innatas las cuales pueden ser descompuestas en conceptosmás simples, esos conceptos no son genuinos ya que no se les puede dar un significado.
También los empiristas niegan las verdades a priori como dicen los racionalistas, por otro lado el empirismo aceptalos juicios sintéticos y a priori por que se basa en la experiencia a diferencia del realismo para quienes el juicio es verdadero. Una parte importante de la investigación es el empirismo que se basaen la experiencia como origen del conocimiento.
Ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, nosólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS