Fundamentos Teóricos De La Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UPTP “Luis Mariano Rivera”
Yaguaraparo, Estado Sucre









FUNDAMENTO TEORICO DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y
ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN








Profesor Integrantes
Sarah Pereira Anabell Aguilera
Yureicis Marcano
Beatriz Salazar
Joselin Torres





Sección: 97Yaguaraparo, 19 Enero de 2015

INTRODUCCIÓN
Fundamentos teóricos de la Republica Bolivariana de Venezuela, Modificaciones del 2010 al 2012 por el presidente actual, Hugo Rafael Chávez frías. Hugo Rafael Chávez Frías es un militar y político venezolano nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Desde el 2 de febrero de 1999 es el presidente número 53 de Venezuela. Como político HugoChávez se ha destacado por sus ideales socialistas inspirado en los ideales de Simón Bolívar. Chávez ha reestructurado radicalmente al gobierno de Venezuela, y ha hecho énfasis en la creación de planes sociales llamados Misiones Bolivarianas. Estas instituciones tienen como objetivo mejorar la salud de la población, combatir el analfabetismo y la pobreza. Durante su Gobierno, ha nacionalizadoempresas vitales para la economía, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario. A continuación, los hechos más relevantes: El 17/12/2010 La Asamblea Nacional aprobó la ley habilitante que le da plenos poderes al presidente Hugo Chávez para legislar por un año y medio, y actuar sin las presiones de la nueva legislatura. La ley habilitante otorga facultades a Chávez paraemitir leyes en nueve amplios ámbitos que incluyen el sistema socioeconómico, las telecomunicaciones y la tecnología de la información, las fuerzas armadas, el sistema financiero y los impuestos, la regionalización geográfica del país y el uso de la tierra urbana y rural, entre otros.











La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define laorganización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir sudestino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
Los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo entonces en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participaciónpolítica y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido en el progreso integral que los venezolanos aspiran con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.
Se corresponde esta definición con una de las principales motivaciones expresadas en el preámbulo de la Constitución, esdecir, el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad verdaderamente democrática. Ya no solo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.
Se incorporan al texto constitucional, valores superiores del ordenamientojurídico del Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la Justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político.
En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseño constitucional consagra su Estado Federal que se define como descentralizado y se regirá por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS