Fusion nuclear

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
|
Fusión Nuclear
Las dos fuentes de energía más rentables energéticamente, en la naturaleza, son la fisión nuclear y la fusión nuclear. Esto es así porque mediante ellas se transforma la masa en energía, según la ecuación de Einstein:

Las centrales nucleares que conocemos, o las bombas atómicas, están basadas en la fisión nuclear, proceso en el cual un núcleo atómico se divide en variosmenores. La masa sumada de los núcleos resultantes no alcanza a la del núcleo original fisionado, ya que esta diferencia se ha convertido en energía.
Una fusión nuclear consiste en la unión de dos átomos para formar otro más pesado y produciendo energía, como consecuencia de la diferencia de masa de los átomos iniciales y del resultante.
La reacción de fusión con menor umbral de energía, es decir,mínimo aporte energético necesario para accionar la reacción al vencer la repulsión coulombiana, es la que produce entre dos isótopos (mismo número de protones y distinto de neutrones en el núcleo) del hidrógeno: el deuterio y el tritio. Esta energía de 10 keV se obtiene mediante un intenso calentamiento, que implica un movimiento de los átomos igual de elevado.
Además de esa velocidad, lasprobabilidades deben ser elevada, para que la reacción suceda, por lo que deben haber suficientes átomos con esa energía, y durante un tiempo mínimo.

Cómo conseguir reacciones nucleares
El mayor problema con que cuenta esta fuente de energía es la enorme cantidad de energía requerida para iniciar la reacción, así como mantenerla durante un tiempo. Actualmente se está experimentado con 2 formasde conseguir la energía nuclear de fusión;
* El confinamiento inercial consiste en contener la fusión mediante el empuje de partículas o de rayos láser proyectados contra una partícula de combustible, que provocan su ignición instantánea.
* El confinamiento magnético consiste en contener el material a fusionar en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y presiónnecesarias. El hidrógeno a estas temperaturas alcanza el estado de plasma (*).
Actualmente se ha producido energía de fusión nuclear en dos proyectos distintos, el JET (Joint European Torus) de la Unión Europea en Oxfordshire, y el TFTR (Toroidal Fusion Thermonuclear Reactor) en Princeton. Los dos son dispositivos de fusión por confinamiento magnético. En 1991, en el JET se obtuvo un pico de 1.7 MWy en 1997 16.1 MW a costa de utilizar 25.7 MW para calentar el plasma, mostrando así su inviabilidad actual.
El siguiente paso es construir un reactor para producir energía eléctrica a partir de la de fusión. Este reactor será ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), actualmente en fase de diseño y que construirá en Francia, concebido para producir diez veces más energía de lanecesaria para inducir la fusión, mediante el modelo Tokamak. Para el diseño y construcción de este gran reactor se han asociado la Unión Europea, Rusia, EE.UU. China, Corea del Sur, India y Japón, ya que el esfuerzo tecnológico y económico no puede ser afrontado por un solo país (el costo estimado total del proyecto se calcula en unos 10.300 millones de euros en los próximos 10 años). Con una alturatotal de 30 metros y una anchura de 40, la vasija del ITER, en forma de donut, tendrá un radio de 6,2 metros, 5.400 toneladas de peso, y una capacidad de generación de 500 MW, el equivalente a la producción de una planta eléctrica de tamaño medio. El sistema de confinamiento magnético, fabricado con materiales superconductores, inducirá una corriente eléctrica en el plasma para mantenerlo encondiciones estables.
Fusión en frío
En 1989, dos químicos norteamericanos de la Universidad de Utah (Fleischmann y Pons) aseguraron en una conferencia haber logrado la fusión en frío a través de la electrolisis, con una barra de paladio rodeada de hilo de platino, sumergida en agua pesada (rica en deuterio). Sin embargo, éste no pudo nunca ser reproducido, además de contar con incongruencias, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear
  • Fusion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS