Futbol Paraguayo

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
FUTBOL PARAGUAYO
La Primera División, también conocida como la División de Honor, es la liga de fútbol profesional de Paraguay y más alta categoría. Sus campeonatos son organizados porla Asociación Paraguaya de Fútbol en dos torneos por temporada: el Torneo Apertura (disputado en el primer semestre de año) y el Torneo Clausura (disputado en el último semestre del año), en los que participan doceclubes. El primer campeonato se realizó en 1906. El único equipo que participó en todos los campeonatos es Olimpia, seguido por Guaraní que dejó de competir sólo una vez, en 1912.
Los únicos clubesque sólo han militado en esta división son: Olimpia y Guaraní. Los mismos dos clubes, junto con Cerro Porteño, Sportivo Carapeguá y Cerro Porteño (PF) constituyen el quinteto de los clubes de estamáxima categoría que nunca han descendido, aunque los dos últimos solo han completado una temporada en la misma1 y Cerro Porteño participó del Torneo Ingreso 1913, lo cual es equivalente a lamoderna División Intermedia2 .
El último campeón fue el Club Libertad, en el Clausura 2012, al lograr el 16ª título nacional de su historia. En el 2013 participarán por primera vez en esta categoría máximael Gral. Diaz de Luque y el Deportivo Capiatá, ambos originarios de la U.F.I.; sin embargo, el primero se halla jugando en las divisiones inferiores de la APF desde los años de 1980; y, el segundo, es unclub nuevo fundado a partir de la selección de suliga regional.
Según la Clasificación mundial de la IFFHS del 2012, fue la 9º mejor liga del mundo y la 3° de América, solo detrás de Brasil (2°) yArgentina (6°).3
Formato 
A partir del 1996, los torneos de liga se realiza en dos temporadas Torneo Apertura y Torneo Clausura. Hasta el año 2007 para definir el campeonato absoluto del año sedisputaban encuentros con los 2 equipos campeones de los torneos mencionados. En cambio si un mismo club lograba los dos torneos cortos se adjudicaba directamente el camponato del año. Finalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo peligroso del futbol paraguayo
  • CRISTOBAL MALDONADO. El eterno verdugo del fútbol paraguayo.
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS