futuro energético de chile

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Iluminar la casa de noche, ver una película en la tv, usar el computador para ver Facebook, twitter o jugar Candy crush, helar las cervezas, prender la calefacción, servirnos un plato caliente.Todas estas cosas forman parte de nuestro día a día. Hacemos estas cosas sin pensarlo, es parte de nuestro vivir. Y todas tienen una cosa en común: El uso de la energía. Nosotros consumimos en promedio220 Kwh (kilowatthora) al mes, y 1 Kwh equivale al gasto de una ampolleta durante 100 horas, o una plancha usada durante 1 hora, o la televisión encendida por 20 horas. Y se espera que este consumo setriplique dentro de los próximos 20 años. Pero por su puesto esta no es toda la energía que se consume en el país. El consumo residencial sólo alcanza un 16% del consumo total. Las industrias y laminería por su parte consumen el 62% de la energía producida. Se espera que ya
para el año 2020 se consuman 100 mil GWh ese año, una cantidad que Chile hoy no podría generar, puesto que actualmente tienela capacidad para generar 17 mil MW, y para satisfacer la demanda energética del 2020 se requiere incorporar 8 mil MW más.

Por lo tanto estamos frente a un desafío energético para nuestrospróximos años. Esto por dos puntos:
En primer lugar la mayoría de la energía que se produce actualmente en Chile proviene de termoeléctricas, que funcionan a base de petróleo y carbón, y por lo tanto son muycontaminantes, y además estos son importados por lo tanto el costo de producir es más alto. Esta ocupa un 63% de la matriz energética del país. Luego está la energía hidráulica con un 34% de lamatriz, y finalmente las energías renovables no convencionales (ERNC) ocupando apenas un 3%.
Por lo tanto se debe reducir el aporte de termoeléctricas y aumentar el de hidráulicas y ERNC. La energíanuclear por el momento queda fuera de un proyecto energético real, puesto que falta investigación acerca de su aplicación en Chile, y la oposición ciudadana por el momento es muy grande.
Y en segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro energético en chile
  • Futuro Energetico
  • Futuro Energético En Costa Rica
  • EL HIDROGENO EN UN FUTURO ENERGETICO INCIERTO
  • El Futuro De La Eficiencia Energética
  • Fuentes Energéticas Actuales y Futuras
  • Chile, Matriz Energetica Homogenea
  • CRISIS ENERGETICA EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS