fvvv

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CAPITULO II


MARCO TEÓRICO


El presente capítulo presenta a continuación, una serie de investigaciones que debido a la similitud de los temas tratados en relación a las variables estudiadas, han servido de referencia al desarrollo del presente estudio, permitiendo disponer de una serie de ventajas y facilidades, dentro de las cuales se destacan el uso de teorías específicas, lainstrumentación de estrategias investigativas y todas aquellas que permitieron responder a los planteamientos de trabajo.

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Tomando en cuenta el trabajo de González (2011) titulado Inteligencia social y gestión ambiental en las universidades experimentales. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre Inteligencia Social y Gestión Ambiental en lasUniversidades Experimentales del Estado Zulia. El trabajo estuvo sustentado en los postulados teóricos de los autores Martínez (2006), Gómez (2007), Guedez (2008), Pereira (2009) entre otros.

En cuanto a la metodología, el estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva, correccional apoyada en una investigación de campo con diseño no experimental transaccional. La población estuvodelimitada a 10 (diez) decanos pertenecientes a las tres universidades experimentales en estudio. Se utilizó la técnica de censo poblacional, por ser la población cuantitativamente pequeña, luego se administraron dos cuestionarios uno para la variable de inteligencia social compuesto por 34 ítems, y otro para la variable gestión ambiental compuesto por 32 ítems.

La validez de dichos instrumentosse realizó mediante el juicio de expertos, en cuanto al análisis de los ítems, se empleó el Índice de Discriminación, obteniendo como resultado 0.84 del instrumento de la variable Inteligencia social, mientras el instrumento correspondiente a la variable gestión ambienta fue de 0.84 evidenciado una alta validez. La confiabilidad se determinó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendocomo resultado 0.73 para Inteligencia Social y 0.79 para la variable Gestión ambiental. Los datos y categorías obtenidos fueron sometidos a análisis de promedio por ítems y frecuencias relativas por respuestas de los sujetos

Para ello, se manejó la aplicación del paquete computacional de Microsoft Office Excel versión 2003. Entre las conclusiones se destaca que hay una correlación negativadébil, significando con ello que la Inteligencia Social que emplean los directores de escuela de estas universidades se relaciona de forma negativa débil con la gestión ambiental. Recomendándose que todas las universidades experimentales del Estado Zulia, promovidas por los directores de escuela propicien un Ambiente Laboral donde no existan conflictos, asimismo, los directores de escuela, debengenerar estrategias factibles de concientización para conservar el ambiente. Como aporte del estudio se tiene que las referencias teóricas dispuestas para la variable gestión ambiental fueron dispuestas para el desarrollo del presente estudio.

Continuando con Araujo (2010), su trabajo titulado Gestión ambiental como estrategia para el logro de la ecoeficiencia en las grandes empresasmanufactureras, estuvo orientada a analizar la gestión ambiental como estrategia para el logro de la ecoeficiencia en las grandes empresas manufactureras del Estado Trujillo, para obtenerlo se identificaron los principios y herramientas de gestión ambiental así como los criterios y técnicas ecoeficientes implementadas en ellas. Para el desarrollo de la investigación son dispuestos los autores Gómez (2006),Pietrol (2006), Andara (2009), Arango (2004) entre otros.

Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptivo, analítico, con diseño de campo, realizándose un censo poblacional de 50 gerentes de tales empresas, aplicándose (2) dos cuestionarios tipo Lickert para extraer información de las variables; las cuales fueron validados por el juicio de diez (10) expertos; estos arrojaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS