Género

Páginas: 32 (7855 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
PARTE I:

1. Sobre el concepto de género
2. El concepto de género elaborado por Joan Scott
3. El desarrollo de los Estudios de Género
3.1. La historia de las mujeres y el problema de la invisibilidad
4. Usos y conceptualizaciones de la categoría de género en el fin de siglo XX
5. Identidad femenina y maternidad
6. Género y socialización
7. Política y poder
8. Feminismo y movimientode mujeres
9. Trabajo y género
10. El género en el Derecho y en el discurso jurídico
11. Relaciones de género: tendencias actuales

PARTE II:

Actividades


1. Sobre el concepto de género

“No se nace mujer, se llega a serlo” Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”

Tal vez no haya una frase tan elocuente para explicar lo que es el género. Si se llega a ser mujer, también sucede lomismo con ser varón.
No hace muchas décadas se comenzó a utilizar el concepto de género para explicar la construcción social del sexo.
El sexo, como la edad, es la característica más destacada de los seres humanos en todas las sociedades, ya que influye en todos los aspectos de la vida, tanto en el plano individual como social.
El concepto de sexo se aplica a las características biológicas–universales y congénitas- que establecen diferencias entre mujeres y varones.
El concepto de género, en cambio, alude a las formas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres interactúan y dividen sus funciones. Estas formas varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo. Bajo esta acepción, el género es una categoría que permite analizar roles, responsabilidades,limitaciones y oportunidades diferentes de hombres y mujeres en diversos ámbitos tales como una unidad familiar, una institución, un país, una cultura (Aguirre, 1998). Desde esta perspectiva, el concepto de género se refiere a motivaciones, valores, expectativas que varían de una cultura a otra, según las modalidades propias de organizar la acción y la experiencia. Se distingue así entre lo biológico ylo social, a partir del reconocimiento de que las diferencias entre hombres y mujeres son tanto biológicas como sociales, por lo que también incluye la elaboración social del comportamiento sexual.
Debemos señalar que el uso del concepto de género se ha aplicado desde una perspectiva funcionalista, poniendo el acento en que las diferencias entre varones y mujeres son complementarias. Así, setoman en cuenta las esferas que se consideran propias de lo femenino y lo masculino, sin tomar una postura crítica sobre esta división jerarquizada de la sociedad.
Debido a que el ser humano constituye una única especie, que es sexuada (esto es, compuesta por dos sexos complementarios para su reproducción), encontramos una sociedad dicotomizada: división sexual del trabajo, construcción social de ladiferencia, desigualdad entre los géneros (legislación sexuada), ámbitos de actividad diferenciados (esfera de la producción/laboral y esfera de la reproducción/familiar), ámbitos geográficos y mentales en base al género (lo público y lo privado), culturas de género y maneras de pensar, sentir y actuar típicamente femeninas o masculinas.
Sin embargo, estos dos mundos no son iguales ya que elacceso a los recursos que posee una sociedad, no es equitativa entre hombres y mujeres. Además, las diferencias entre ellos se llevan a cabo en todas las esferas como las competencias laborales, preferencias, aspiraciones, uso del lenguaje, concepto de sí mismos, capacidades cognitivas.
A nivel conceptual diferenciación no implica desigualdad. Empíricamente, sin embargo, ambas están estrechamentevinculadas, lo que significa que la diferencia entre los géneros establece jerarquías entre varones y mujeres y los caracteres asociados a lo femenino tienen menos valor social.
Las desigualdades entre los géneros tienden a naturalizarse, es decir, a imponerse sin discusión, como un “esto es así”. Se refuerza también por la existencia de “estereotipos de género”, que atribuye al género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS