Género

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
PREC de Raúl Rivas Castizo 33928349z ABRIL 2012
Ensayo sobre GÉNERO;
LA DINÁMICA DE GÉNERO OCCIDENTAL
Introducción
El Género, es un término multidimensional, que abarca el sexo biológico y psicológico en los ámbitos personales y sociales, es decir, la identidad de género, el rol de género asumido, la orientación sexual, las relacionessexuales, el erotismo y la reproducción.
El paradigma de “Género” occidental desde sus inicios, está en constante evolución, adaptándose a los usos y costumbres de la sociedad.
A medida que se han ido descubriendo las diversas formas, que toman los humanos, para diferenciarse o interaccionar sexualmente y han ido cambiando los paradigmas científicos, se ha ensanchado el margen de tolerancia socialacerca de la diversidad de género y parece que la tendencia continuará al ritmo de evolución de los conocimientos científicos y de la tolerancia y el respeto social.
Podemos realizar tal afirmación que demostraremos haciendo un somero repaso del paradigma de sexualidad a través de la historia científica sobre sexualidad, del que derivara el paradigma actual de Género.
La evolución a través dela historia del paradigma sexualidad-Género.
Es preciso tener en cuenta el fondo social y filosófico en que se gestan las concepciones científicas de los autores que trataremos. Aunque en la Grecia antigua, la mujer parece haber gozado de mayor importancia; la mujer ateniense de la época clásica es un ser inferior, sin derecho a la ciudadanía, relegada al gineceo como esposa y madre de futurosciudadanos, o concubina del señor del oikos; amante culta de lujo en el caso de las hetairas, o simple esclava o prostituta. Los pensadores y literatos griegos la suponen débil, inclinada a la bebida y al desenfreno sexual. La diferenciación sexual queda explicada en el mito griego de la creación de la primera mujer, Pandora, recogido por Hesíodo, quien presenta a la humanidad como formadaoriginariamente por un solo sexo, el masculino.
El paradigma de sexualidad se puede rastrear en los presocráticos de la antigua Grecia, desde la filosofía y la medicina. Los pitagóricos ligaban lo masculino con la derecha, lo bueno, lo caliente, lo limitado, y la unidad, entre otras cosas; y lo femenino con lo izquierdo, lo malo, lo frío, lo ilimitado y la pluralidad.
Para los presocráticos, lamayor diferencia entre la naturaleza de los hombres y las mujeres era la diferencia de calor de sus cuerpos, y la principal evidencia empírica para probarlo era la sangre menstrual.
La diferencia de calor como causa de la diferencia sexual será fundamental en Aristóteles, dando por supuesta la mayor fragilidad y debilidad de la mujer. “¿Por qué los cuerpos femeninos están marcados por lo pequeño ylo endeble? Por una falta de calor vital que entraña una debilidad del metabolismo, de la cocción, como dice Aristóteles, lo que explica al mismo tiempo el flujo de las reglas.”i
En su tratado sobre los animales Aristóteles se refiere ampliamente al cuerpo femenino. Este cuerpo, dotado de un cerebro más pequeño que el del hombre,
“está inacabado como el de un niño y carece de semen como el deun hombre estéril. Enfermo por naturaleza, se constituye más lentamente en la matriz, a causa de su debilidad térmica, pero envejece más rápidamente porque “todo lo que es pequeño llega más rápido a su fin, tanto en las obras artificiales como en los organismos naturales”. Todo esto, “porque las hembras son por naturaleza más débiles y más frías, y hay que considerar su naturaleza como un defectonatural”ii
Este pensamiento androcentrista, fue compartido por Hipócrates y más tarde por Galeni Galeno, que incorporaron y profundizaron en ideas y categorías desarrolladas por la filosofía presocrática que, a su vez, eran deudoras del pensamiento mitológico y de la situación social de las mujeres en Grecia. Filosofía y ciencia son, pues, difícilmente inteligibles sin referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS