gabs el guapo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014


Donde empieza la patria, la joven Tijuana cumple 125 años







http://www.entresemana.mx/politica/donde-empieza-la-patria-la-joven-tijuana-cumple




“Aquí empieza la patria”, dicen orgullosos los tijuanenses parados en Playas de Tijuana, teniendo enfrente el muro metálico que inicia bañado con las aguas del mar, que cruza por los cerros y cañadas, atraviesa la Colonia laLibertad y termina miles de kilómetros adelante, hasta Tamaulipas.


La joven-vieja Tía Juana, llamada así por un rancho que hace 125 años sólo contaba con una centena de habitantes y que dio origen a historias, mitos leyendas, negocios y que hoy es una ciudad cosmopolita, moderna, de hecho la frontera más transitada del mundo, con sus claroscuros sociales, con sus iconos, su lado oscuro, suscreencias y sus propios santos.


“El ser tijuanense es por naturaleza ser un migrante o un hijo de un migrante, ya sea de Michoacán, de Guanajuato, de Sinaloa, de Jalisco, de Zacatecas, del Distrito Federal o de cualquier otro estado que buscábamos  el sueño americano, irnos al otro lado y que encontramos en Tijuana nuestro destino, nos quedamos, nos enamoramos aquí y de aquí y echamos raíces”.Comentó a The Exodo el periodista oriundo de Sinaloa pero que radica desde hace 25 años en Tijuana, Abraham Salcido, quien también señaló que otra parte de los habitantes de Tijuana se conformó por pobladores de estados del centro y sur de México que nunca tuvieron en mente “brincarse al otro lado”, sino quedarse aquí a estudiar, a trabajar, hacer negocios, hacer vida, “hacer patria”.Tijuana, la frontera más transitada del mundo con más de 65 millones de cruces al año,  cumplió esta semana, el pasado 11 de julio, el 125 Aniversario de su Fundación. En su breve pero rica historia se encuentra los años 20´s del siglo pasado, cuando fue tristemente catalogada como la cantina de Estados Unidos, ello por la prohibición de la venta de alcohol en el vecino país del norte.


Comovestigio de esos tiempos ahí está todavía la Avenida Revolución, uno de sus grandes iconos, que fue y sigue siendo usado el películas gringas cuando tratan de retratar ese lado festivo y dionisiaco de esta ciudad fronteriza. Otro de sus iconos es el burro cebra, que también por estos días cumple 100 años como parte de la imagen de Tijuana.


Eliseo Muro y Jessie Cuevas, investigadores de la UNAM y dela Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente, hacen un recuento de la historia de Tijuana y destacaron que es una región con mucha historia, que inicia con los indígenas oriundos de estas tierras los “Kumiai”, Fray Junípero Serra, los Tratados Guadalupe-Hidalgo, el Casino de Agua Caliente, sus noches de  divas y films de gangsters.


En su investigación “Cosmovisión de laFrontera: ¿Inicio o Fin del Sueño Mexicano”, exponen que Tijuana también es escenario del rock mexicano de los 70´s, con Javier Batiz, el Bar “Zacazonapan” con sus noches de bohemios, la Revolución o “Revo”  con personajes que la visitaron como un Jim Morrison, los lotes de autos usado, el mito del santo tijuanense llamado  Juan Soldado y ahora Los Xolos.


Pedro Varela, viejo “coyote” retirado delnegocio de llevar mexicanos a través del Cañón Zapata hacia San Diego, California, llegó hace 50 años a Tijuana y se quedó a vivir en la Colonia La Libertad, desde donde vigila el llamado “primer mundo” y recuerda los tiempos en que cruzaba hasta 50 mexicanos al día.


“Hoy es imposible. La frontera tiene ojos, oídos todo el tiempo. Tienen los gabachos aparatos que hasta el sueño te vigilan.Ahora mismo podrían escucharme. Hoy ser coyote o pollero en Tijuana, sino tienes nexos con las bandas de Estados Unidos, estas muerto, no existes”, señala Pedro mientras enseña a sus nietos a volar un papalote que tímidamente cruza la frontera imaginaria por los cielos entre los dos países.


Eduardo Ortega, tijuanense y estudioso del tema, indicó que la característica permanente de Tijuana es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabs
  • el guapo
  • Guapo guapo
  • Guapos
  • yo guapo
  • guapos
  • Guapo
  • guapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS