Gaishdjohdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras un trabajo de campo realizado en el Barrio “Los Unidos”, de la ciudad de Rosario, observamos altos niveles de ausentismo en los niños y niñas del nivel primario.
Si bien, los estudios referidos al Abandono Escolar en Latinoamérica y Argentina se realizan desde antaño, en lo que a Ausentismo Escolar se refiere, el mismo no ha sido objeto de estudio a pesar de ser un fenómeno que afecta a lagran mayoría de las instituciones educativas que trabajan con alumnos y familias en situación de riesgo y vulnerabilidad.
En contados estudios se considera al Ausentismo como un problema, ligado generalmente a las problemáticas del trabajo infanto-adolescente o de salud, es decir, de modo indirecto. Además en escasos estudios la cuestión del ausentismo es mencionado como un problema, se laencuentra más bien como una de las tantas variables que inciden sobre el problema más general de la inclusión educativa.
Para poder entonces abordar la problemática, tomamos la definición de ausentismo escolar elaborada por Francisco Javier Ribaya Mallada Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares: por ausentismo se entiende “la falta de asistencia (justificada einjustificada) por parte del alumno/a a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo esta práctica habitual.”
Para este proyecto partimos de la idea de que el ausentismo incide en las trayectorias educativas, tanto en lo que hace al aprendizaje y desempeño escolar como a la permanencia, siendo en muchos casos un desencadenantes de repitencias por abandonos anuales.
Lo anteriormentemencionado tiene importantes implicancias en el plano estadístico, ya que el Ausentismo no es relevado por ninguno de los tres niveles de gobierno. Pese a que las escuelas cuentan con registros de inasistencias, la misma es de carácter confidencial a la vez que no es solicitado por las Direcciones Provinciales y/o Nacional de Información y Estadísticas Educativas.
Por tal motivo, los únicos datosque se pueden encontrar se refieren la cuestión del Abandono Escolar, y fueron proporcionados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001. En este sentido, y para el caso de la Vecinal Fisherton Sur (que comprende al Barrio “Los Unidos”) encontramos que:
1). De una población total de 308 niños entre 5 a 9 años de edad, 25 no asisten a la escuela primaria, de los cuales 2 asistieronpero al momento del censo habían abandonado.
2). De una población total de 285 niños entre 10 y 14 años, 16 niños no asisten a un establecimiento educativo, de los cuales solamente 4 no asistieron nunca.
3). De una población total de 262 niños de entre 15 y 19 años, 108 no asisten a un establecimiento educativo de los cuales 102 asistieron en algún momento y posteriormente abandonaron.
Graciasal trabajo de campo, pudimos detectar que el Barrio “Los Unidos” está compuesto por alrededor de 34 familias, cada una de las cuales tiene como mínimo dos hijos. En su mayoría dichas familias están integradas por padre y madre y en muy raros casos se trata de madres solas.
Dicho barrio está marcado por una diferenciación interna en tanto el conjunto de hogares pobres existentes esta conformado nosólo por aquellos que sufren carencias básicas de infraestructura sanitaria y de vivienda (pobres estructurales), sino también por otras familias que experimentaron un proceso de movilidad social descendente (nuevos pobres).
Esto fenómeno da lugar a una fuerte heterogeneidad en cuanto al modo de vida, perfiles ocupacionales, pautas culturales y reproductivas, y fundamentalmente en lo que hace ala valoración de la educación como medio de movilidad social. Así, se pueden encontrar, tanto familias con uno o dos niños, en donde la educación formal es considerada de vital importancia para el desarrollo y la integración de sus hijos, y en las cuales los jefes de hogar generalmente cuentan con el secundario completo y con empleos calificados o semicalificados, como aquellas otras compuestas...
tracking img