Galandulas

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
ESOFAGO – MOORE
Es un tubo fibro-muscular que se extiende desde la faringe hasta el estomago, entra en el mediastino superior entre la tráquea y la columna vertebral, donde discurre por delante delas vertebras T1-T4, y desde el mediastino posterior desde el superior, pasando por detrás y a la derecha del arco aórtico y posterior al pericardio y a la aurícula izquierda, pasa a través del hiatoesofágico, un orificio elíptico, en el pilar derecho del diafragma a través de la vertebra T10, y finaliza en el estomago en el orificio de cardias a la izquierda del 7° cartílago costal y la vértebraT11. Generalmente esta aplanado en dirección antero-posterior. Su parte distal está rodeada por el plexo nervioso esofágico.
El esófago es comprimido por: el arco de la aorta, el bronquio principalizquierdo y el diafragma.
Tubo muscular de aproximadamente 25 cm de longitud, 2 cm de diámetro, posee tres estrechamientos: cervical, en la unión con la faringe, causado por el músculo cricofaríngeo oesfínter esofágico superior; torácico, esta donde de el esófago es cruzado por el arco aórtico y por el bronquio principal izquierdo; y el diafragmático, donde se atraviesa con el hiato esofágico. Elesófago inicia a nivel del cartílago cricoides y desciende posterior a la tráquea.
Tiene 2 capas musculares: interna circular y externa longitudinal. La capa externa en su tercio superior es voluntarioestriado, en el tercio inferior es músculo liso y en el tercio medio posee ambos.
El esófago se fija en el hiato esofágico por el ligamento frenoesofágico, el cual permite los movimientosindependientes del diafragma y el esófago en la respiración y deglución, así mismo limita al esófago de los movimientos hacia arriba. La unión esofagogástrica, o línea Z, se sitúa a la izquierda de la vertebra T11a través de la punta de la apófisis xifoides, esta unión es donde la mucosa esofágica se transforma en mucosa gástrica. Encima de esta unión, la musculatura diafragmática que forma e hiato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS