Galeno E Hipócrates De Cos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Galeno de Pérgamo
(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216) Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.
Educado como hombre de letras, a los dieciséis años Galeno decidióorientar su actividad al estudio de la medicina. Con este objeto viajó a Esmirna y finalmente a Alejandría, para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157, donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores.

En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por elempleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público.
Influido por la doctrina hipocrática, Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos, y practicó numerosas disecciones, que lepermitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Asímismo, Galeno logró demostrar que las arterias no transportaban aire, como entonces se creía, sino sangre. Autor de más de trescientas obras, en la actualidad se conservan de ellas, total o parcialmente, unas ciento cincuenta.PRINCIPIOS DE LA TERAPÉUTICA GALÉNICA.
El principio sanador es la naturaleza del enfermo (influencia hipocrática). El arte médico sólo ayuda a la naturaleza en ese esfuerzo curativo, por ello el médico debe controlar:a) La naturaleza del proceso morboso: carácter del enfermo, violencia de la enfermedad, tipo de enfermedad...b) La naturaleza del órgano donde se asienta la enfermedad: eltratamiento se modifica según las facultades (“dynamis”) de los órganos afectados y sensibilidad de éstos.c) El organismo es un todo, lo que a una parte beneficia puede perjudicar a otra.d) La constitución biológica del individuo. La gravedad de una enfermedad es proporcional al estado normal del individuo; el médico debe conocer al enfermo en estado sano para entender sus condiciones vitales yambientales.e) La indicación terapéutica depende de los agentes externos nocivos: el aire y los sueños (éstos de importancia antropológica y médica).f) Asume los principios hipocráticos: Primum non nocere, Contraria contrariis curantur, Lo semejante arrastra a los semejantes (cada remedio atrae a su propio humor)
La Dieta: Se entiende como régimen de vida, es decir, el uso adecuado de los seis génerosde “cosas no naturales”: - Aire y ambiente. -Comida y bebida. -Trabajo y descanso. -Sueño y vigilia -Excreciones y secreciones. -Movimientos del ánimo.
Estos pares de “cosas no naturales” están bajo el concepto aristotélico de “MESÔTES” (el grado medio).Desarrollo de una refinada teoría de la nutrición, influencia y virtudes de las distintas clases de carnes, verduras, pescados, granos, bebidas,etc...
Ambiente
Muchos regimina comienzan tratando sobre la acción que ejerce sobre el hombre todo lo que le rodea, principalmente factores como el aer, las estaciones, el lugar de residencia o la casa. El Regimen sanitatis salernitanum no incluye ningún capítulo relativo a este elemento; un grupo considerable de los manuscritos que transmiten posteriormente el texto hacen referencia alambiente, si bien se trata de trabajos poco fiables desde el punto de vista de la crítica textual.
Ejercicio físico
Hace referencia a la dualidad movimiento/reposo, bajo la concepción de que una vida sana requiere alternancia entre ejercicio y reposo. Dentro de la noción de ejercicio, los autores medievales suelen incluir el trabajo y recomiendan, ante todo caminar. Baños y masajes completan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates de Cos
  • Hipocrates De Cos
  • Medicina hipocrática y medicina galénica
  • Hipocrates de cos
  • Hipocrates De Cos
  • diferencias y aportes de galeno y hipocrates
  • Hipocrates y Galeno
  • Hipócrates y Galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS