Galileo Galilei Biografía

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Galileo, que nació en Pisa cuando ésta pertenecía al Gran Ducado de Toscana. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; fue el mayor de sus siete hermanos. Los Galilei, que eran una familia dela baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia. Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa (Florencia) y recibió una formación más religiosa que le llevó aplantearse unirse a la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, su padre aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando "falta de cuidados".
Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió Medicina, Filosofía y Matemáticas. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haberobtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también porla filosofía y la literatura. De esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de “sobrehumano”.
En 1590 y 1591, descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de puentes. Igualmenteexperimenta sobre la caída de los cuerpos y redacta su primera obra de mecánica, el De motu. La realidad es que estas “experiencias” son puestas en duda hoy por hoy y podrían ser una invención de su primer biógrafo, Vincenzo Viviani.
Enseña Mecánica Aplicada, Matemática, Astronomía y Arquitectura militar. Después de la muerte de su padre en 1591, Galileo debe ayudar a cubrir las necesidades de lafamilia. Se pone a dar numerosas clases particulares a los estudiantes ricos, a los que aloja en su casa. Pero no es un buen gestor y sólo la ayuda financiera de sus protectores y amigos le permiten equilibrar sus cuentas.
1604 es un año mirabilis para Galileo:
• En julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padua;
• En octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado, que élasocia a una ley de velocidades erróneas;
• En diciembre, comienza sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 de octubre. Consagra 5 lecciones sobre el tema el mes siguiente, y en febrero de 1605 publica Dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova junto con D. Girolamo Spinelli. Aunque la aparición de una nueva estrella, y su desaparición repentina entra entotal contradicción con la teoría establecida de la inalterabilidad de los cielos, Galileo continúa todavía como aristotélico en público, pero en privado ya es copernicano. Espera la prueba irrefutable sobre la cual apoyarse para denunciar el aristotelismo.

Retomando sus estudios sobre el movimiento, Galileo “muestra” que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas. Hará faltala gravitación universal de Newton, para generalizar a los misiles balísticos, donde las trayectorias son en efecto elípticas.
En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía breve Galileo Galilei
  • Biografia de Galileo Galilei
  • Biografía De Galileo Galilei
  • biografia galileo galilei
  • Biografía galileo galilei
  • Biografia de Galileo Galilei
  • biografia de galileo galileí
  • Galileo Galilei biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS