Gama

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GAMA







IDENTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO  

Nombre del municipio: GAMA
NIT: 800.094.684-2
Código Dane: 299
Gentilicio: GAMENSES
Altitud: 2180 msnm
Altitud de la cabecera municipal: 3.000msnm
Extensión total: El municipio tiene un área de 1073.271 Km2 Km2
Extensión área urbana: 15Km2 Km2
Extensión área rural: 108Km2 Km2
Temperatura media: 17ºcº C
Distancia de referencia: 118KmGama Bogotá
Numero de habitantes: Aproximadamente 4.776 habitantes

Otros nombres que ha recibido el municipio: República Cupista

DATOS GENERALES
Gama es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Guavio, se encuentra a 113km de la ciudad de Bogotá . Gama en lenguaje Chibcha significa vuestra espalda.


HISTORIA:
Los primero pobladores fueron los Chíos, de laNación Chibcha, cuyo caserío estaba en el sitio de Pauso, hoy Pueblo Viejo. El nuevo pueblo fue fundado por Juan Martín Romero en 1870; en el año 1900 el señor Romero, asesorado de Don Luis Santana Pinto, adelantaba gestiones para su erección en Municipio y creación de la Parroquia

FUNDACIÓN:

Por medio de la ordenanza No. 14 del 08 de Mayo de 1903 siendo gestor el señor Juan Martín RomeroUrrea.


ORIGEN DE SU NOMBRE:

En una de las expediciones del varón Alejandro Humbolt al estudiar en esta región los animales y las plantas, encontró en el sector de siete cueros una cierva con unas pintas blancas costados y le pareció que mas que una cierva semejaba una Gama, osea, la hembra de un Gamo. el sabio Humbolth en asocio de sus colaboradores convinieron en darle a esos lugares elnombre de Gama.
Gama según el diccionario “Chibcha” de Acosta Obregón el significado dela palabra “gama” ya traducido al lenguaje Español quiere decir “vuestra espalda”. Pero en el idioma de los indios “Chíos” expresa “atrás del cerro lamido”, seguramente en referencia ala localización de Guatavita, capital del Comarca o cantón, de donde era súbita la población indígena que habitó nuestra región, ymuy probablemente se refiere al cerro o alto de la “Alegría”, lugar que siempre ha sido árido, cubierto de pajonales y arbustos de escasa altura, tales como el uvo, chilco, el colorado, el ayuelo, el jarillo y los helechos.

En la Historia el nombre de “Gama” aparece publicado en el Decreto del 6 de agosto de 1846, por medio de la cual fue erigida la Parroquia de Ubalá.

Por DecretoDepartamental 1031 de 10 de diciembre de 1904, aprobado por Decreto Nacional No. 11 de 5 de enero de 1905, se dispuso su funcionamiento a partir del 1 de enero de 1905. El primer Alcalde fue Francisco Romero Aguiléra. Se eregió en Viceparroquia en 1911, de la cual fue primer titular el Padre Eliseo Sabogal Herrera. Bajo su administración se construyó la actual Iglesia por los Maestros Fabían Garavito ySaturnino Velásquez. El 9 de diciembre de 1929 se elevó a Parroquia por Decreto de Monseñor Bernardo Herrera R. bajo el Patronato de Nuestra Señora del Carmen de Gama.

El Padre Luis Alberto García Aráoz, organizó una especie de sociedad estatal, gobernada por un poder ejecutivo y legislativo elegido popularmente, con la asesoría de un Tribunal integrado por el Ministerio de Gobierno y losGobernadores. Le dió el nombre de "Catolicismo, Unión, Patriotismo" CUP, de donde nació el cupismo como denominación del movimiento.


SÍMBOLOS  


Escudo

[pic]
El semicirculo superior representa el arco iris,esta circundado por ocho estrellas que representan las veredas del Municipio,la cruz simboliza la religiosidad de Gama,el color verde representa las especies forestales nativas, a la derechase halla un Roble símbolo del asentamiento primitivo. El maíz significa la agricultura y los surcos verdes que se proyectan hacia un punto central y lejano, nos muestra la visión de un progreo. La cinta en su tricolor Nacional, que soporta la anterior simbología lleva las palabras SOLIDARIDAD PAZ Y PROGRESO como emblema distintivo de la comunidad Gamense

Bandera

[pic]
El triángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • games
  • Gamer
  • gama
  • games
  • games
  • game
  • gamer
  • Gamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS