Ganaderia En Peru

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La vida de los antiguos pobladores peruanos (período precerámico) ha estado vinculada a la caza y recolección. En el desarrollo de esas actividades, el continuo contacto con los camélidos silvestres les permitió capturarlos y domesticar las primeras alpacas y llamas, iniciándose entonces la actividad de crianza para su aprovechamiento.

El origen de los camélidos sudamericanos data de hacemillones de años, desde la época del gran intercambio entre continentes hasta la migración que sucedió desde Norteamérica para dar origen a los géneros Lama y Vicugna, los herbívoros nativos silvestres más importantes de Sudamérica, a partir de los cuales se originaron las 04 especies de camélidos que actualmente conocemos. En las investigaciones por ubicar los sitios tempranos de domesticación de loscamélidos sudamericanos se han sugerido al altiplano peruano-boliviano, la cuenca del Titicaca, y la puna de Junín (pampas que rodean al lago), en donde se muestran como evidencia la gran cantidad de huesos hallados en excavaciones efectuadas en cuevas (Uchcumachay, Panalauca, Pachamachay, Acomachay y Telarmachay), en donde se ha podido comprobar cambios en el uso de animales silvestres y ladependencia cada vez mayor de camélidos. El proceso desde conocer los hábitos de los camélidos hasta su control y semidomesticación pudo haberse efectuado entre 5,500 a 4,200 años a.c. Posteriormente se desarrolló un mayor control sobre los rebaños (2500 a1750 a.c.) hasta su domesticación (período Formativo u Horizonte Temprano). (Tapia, M; Ochoa, J. 1984).
Luego de la domesticación de plantas (8,000años a.c.), el Perú antiguo fue un importante centro de domesticación de fauna. Se conocen al menos cinco especies de animales que fueron domesticadas por las sociedades prehispánicas andinas y costeñas : tres especies de mamíferos (guanaco, vicuña y cuy), una de aves (pato criollo) y una de insectos (cochinilla). Así, la llama (Lama guanicoe f. glama) procede de la domesticación del guanaco(Lama guanicoe) y la alpaca (lama vicugna f. pacos) procede de la domesticación de la vicuña.(Enciclopedia temática del Perú, El Comercio, 2004). La denominación correcta de nuestro ganado autóctono es de camélidos sudamericanos, y no el de auquénidos. Lo conforman las especies alpaca, vicuña, guanaco y llama.De los camélidos nuestros antepasados se abastecían de fibra y alimento, proporcionándoles elvestido, la piel y sus cueros; la carne, las vísceras y también como medio de transporte y carga.

La introducción de animales exóticos durante la conquista y post-conquista.Con la conquista y coloniaje del Perú por los españoles, las especies silvestres y la primigenia actividad ganadera de crianza de camélidos que se había iniciado en el Perú sufrió una serie de transformaciones, siendodesplazadas por las especies introducidas (vacuno, ovino, caballos, caprinos) de sus habituales territorios que abarcaba casi toda la costa y sierra del país hacia lugares más inhóspitos ubicadas a mayor altura (Puna), e iniciándose también la caza indiscriminada de las especies de camélidos silvestres.La situación de distribución actual no refleja ni es necesariamente similar a la que existía en losAndes hasta el siglo XVI. La marginalidad contemporánea de llamas y alpacas refleja la marginación de los mismos pastores, su sociedad y cultura. Son más bien límites estructurales y no ambientales los que han condicionado el panorama que se tiene hoy en día. (Pastoreo y pastizales de los andes del Sur del Perú. Tapia, M; Flores, J., 1984).
La política económica establecida por los españolesdurante el coloniaje contribuyó a la difusión de los ovinos y vacunos. El despoblamiento de camélidos comenzó en el siglo XVI, cambiando el paisaje cultural del pastoreo. Los numerosos rebaños, de cuyo número dan cuenta los “documentos regionales” como la visita de Garci Diez de San Miguel de 1567, fueron mermando debido a la política fiscal española, que obligaba a vender alpacas y llamas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia En El Peru
  • ganaderia en el Perú
  • La Ganaderia En El Peru
  • ganadería en el Perù
  • La Ganaderia En El Peru
  • ganaderia en el peru
  • La Ganadería En El Perú
  • Ganaderia En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS