ganado de engorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La carne de bovino forma parte de la dieta integral alimenticia del mexicano, esto es principalmente por el alto valor nutricional que representa. Sin embargo, para producir unacarne segura y sana, es necesario modifi car e implementar nuevas prácticas de producción pecuaria. Desgraciadamente los esquemas de alimentación, manejo y sanidad del ganado en confi namiento se handesarrollado paulatinamente, lo que ha provocado que el consumidor tenga sus precauciones al momento de consumir carne. Hace años la inclusión de ingredientes en la elaboración de las dietas para elganado, como las harinas de carne, subproductos de la industria avícola y porcina, se incluían sin ningún control de calidad, sabiendo de antemano el riesgo de obtener un ganado con un potencial muy altode producir carne de dudosa calidad y sobre todo, que representará un peligro de toxicidad para el consumidor; siendo el objetivo del ganadero adquirir materia prima a bajo costo.

En la producciónanimal se requiere llevar un control más estricto de todas las etapas de la producción incluyendo la salud animal, esto es promovido a través del uso de Programas de Buenas Prácticas,independientemente del tipo de sistema de producción. Existen ciertos aspectos que el engordador debe cuidar para asegurar la salud, y en general, la producción pecuaria.
Las Buenas Prácticas Pecuarias de Producciónson procedimientos recomendados y aprobados que integran los principios de: seguridad y calidad de un alimento, producción efi ciente, implementación práctica, rentabilidad y calidad ambiental.Implementar las Buenas Prácticas de Producción, ayudará a prevenir problemas de seguridad y calidad de los alimentos destinados a consumo humano.

Las Buenas Prácticas de Producción, cuando son usadascomo una medida de control para prevenir problemas de salud y calidad de los alimentos, constituyen la base para establecer cualquier programa de aseguramiento de la calidad, como el análisis de...