Ganzuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra no es plana. Te has fijado en el efecto que se produce cuando estás subido en una montaña alta………

Parece que el resto de montañas son más bajas, sin embargo te montasen otra de esas montañas y tienes la misma sensación de estar en la más alta, y el resto son más bajas. Pues un típico efecto de la curvatura de la tierra……..….un gráfico:

Estegráfico, además nos sirve para comprender el efecto de la curvatura de la tierra al intentar dibujarla en un plano.

Ahora te pongo unos ejemplos de proyecciones…..esta primeraes una PROYECCIÓN ESTEREOGRAFICA POLAR. Y es la que se emplea para la representación de los polos terrestres.

Esta que tenemos a continuación, parece UTM, pero no lo es. Es unaPROYECCIÓN ESTEREOGRAFICA MERIDIANA. Que viene a ser parecida a la anterior pero girada 90 grados, pero te la pongo por que se representa muy bien el paso que hay desdelatitud-longitud (esfera terrestre) hasta la X-Y del plano (naranja)

Y por último un gráfico muy ilustrativo de lo que es la UTM (UNIVERSAL TRANSVERSA MERCATOR) ¿Ves el cilindro dondeestá metida la tierra?. ¿Ves como se abre por detrás para poder desarrollarlo sobre un plano? Este cilindro es tangente a la tierra por un solo punto (o línea) que es el meridianocentral (que es el centro del huso) Pero sobre ese huso se representa una porción de 6º de ancho (3 grados a cada lado del meridiano central)…..no se debe de dar más anchura a eseuso puesto que se defomaría demasiado……el que lo inventó calculó las deformaciones máximas, para que deformara lo menos posible. Pues eso mismo rodeando la tierra, es decir, cada usoes como si hubiésemos echo un cilindro……serían 360º que tiene la tierra, entre 6º que mide cada huso, obtenemos 60 husos…………y nosotros andamos entre el 28,29, 30 y 31.

tracking img