Garantías Constitucionales General

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Para el maestro Fix Zamudio, las Garantías son: “Los medios jurídicos predominantemente de carácter procesal, que se dirigen a la reintegración del orden constitucionalcuando el mismo ha sido violado por algún órgano de poder”.
Para el maestro Soberanes Fernández, las garantías son “El conjunto de instrumentos procesales establecidos por la constitución con elobjeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad pública”.
Los gobernados jamás trasgredimos garantías individuales, en dado caso realizamos lacomisión de delitos ya que únicamente las autoridades con carácter de ente público pueden hacerlo.
Las garantías individuales se encuentran recopiladas en la parte dogmática de la constitución, sepuede decir que en los primeros 28 artículos.
El Doctor Burgoa Orihuela nos dice que los elementos de las Garantías Individuales son:
1. Relación jurídica de supra a subordinación (entre el gobernadoy el estado).
2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado.
3. Deber Público correlativo a cargo del Estado y sus autoridades consistente en respetar elderecho y cumplir condiciones de seguridad jurídica del mismo.
4. Previsión y regulación de la citada relación por ley fundamentada.
La Constitución Política es la LEY SUPREMA y necesita establecesderechos y obligaciones para los gobernados, en su artículo 133 nos habla de la supremacía constitucional. Las GARANTIAS INDIVIDUALES deben ser reconocidas y respetadas y para ello existen MEDIOS DEDEFENSA para exigir.
Anteriormente la constitución manejaba el término “otorgar” respecto de las garantías individuales, ahora ese término ha evolucionado a la expresión “RECONOCIMIENTO” de aquellosderechos; las garantías son una creación de la constitución mientras que los derechos protegidos por dichas garantías son los derechos humanos, los cuales provienen de la naturaleza del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS