Garantias Constitucional

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
En un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objetode restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política. Por lo tanto podemos mencionar varias definiciones como lo son:
* se han denominadogarantías a los derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitución.
* las garantías constitucionales son aquellos derechos que sin ser estrictamente constitucionales, porno referirse a la estructura fundamental del Estado ni a los derechos humanos, el constituyente ha considerado conveniente incluir en la ley suprema para darles mayor solidez, para garantizarlosmejor
* también se identificado el termino garantía constitucional con el concepto de defensa de la Constitución, es decir, englobando tanto a los medios preventivos como a los represivos, siendoque, se debería referir exclusivamente a estos últimos.

DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
El respeto de los derechos humanos y la supremacía de la constitución se aseguran mediante las garantíasconstitucionales: amparo, exhibición personal, inconstitucionalidad en caso concreto, inconstitucionalidad en caso general.
Dos son las fuentes en materia de garantías constitucionales y defensa delordenconstitucional: La Constitución y la Ley de Amparo y exhibición Personal y deConstitucionalidad.

Parte Procesal, Pragmática o Práctica
Está comienza desde el Art. 263 al Art. 281 de la CPRG, en lacual se establece los principios constitucionales, las garantías constitucionales y las reformas constitucionales.

Exhibición Personal en Guatemala
La exhibición Personal realmente data de laépoca del Doctor Mariano Gálvez quien instauró los polémicos Códigos de Livingston; estos, identificados como Sistema de Legislación Penal, fueron decretados por la Asamblea del Estado de Guatemala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS