Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
MAESTRA: CAROLINA GONZALEZ.

ALUMNO: ESTHER LOMELI PACHECO.
4-C. SEMIESCOLARIZADO.

INDICE

HISTORIA DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Pag. 3

GARANTIAS DE IGUALDAD.Pag. 5.

GARANTIAS DE LIBERTAD. Pag. 17.

GARANTIAS SOCIALES. Pag. 30.

GARANTIAS DE DESARROLLO NACIONAL.Pag. 56.

GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA. Pag. 62.

CONCLUSIONES. Pag.94.

HISTORIA DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

En tiempos precortesianos, en el Imperio Azteca se llegaron a proteger ciertos derechos, que actualmente podríanequivaler a las garantías individuales. Así, por ejemplo, la mujer azteca tenía derecho a la propiedad; además, podía reclamar justicia ante el Consejo conjunto de calpullis o solicitar el divorcio. Por otra parte, existía una suerte de contratación de servicios, donde se puede reconocer la libertad de trabajo y el derecho a una justa retribución. Sin embargo, la división de clases era muymarcada y se aceptaba la institución de la esclavitud.

Más tarde, en tiempos coloniales, aun cuando el absolutismo de los reyes españoles fuera típico, en cuanto a su gobierno de la Nueva España, la actuación de los soberanos para con sus súbditos llegó a verse suavizada en virtud de los principios religiosos y morales, producto de la evangelización de los aborígenes de las tierras conquistadas. Estodio lugar a una tendencia de protección hacia los habitantes originarios de la Nueva España, que llegó a adoptar formas preceptivas. Lo anterior lo demuestra el hecho de que las Leyes de Indias contengan muchos preceptos protectores de los aborígenes.

Con la expedición, en 1812, de la Constitución de Cádiz, el régimen jurídico-político de la Nueva España cambió debido a la influencia dedocumentos tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Así, en aquella Constitución se consagraron los cimientos del constitucionalismo moderno, donde se advierten los principios de la soberanía popular, la división de poderes y la limitación normativa de la actuación del Estado.

Mas tarde en el primer proyecto de Constitución mexicana, obra de Ignacio López Rayón, seestablecieron diversas instituciones protectoras de derechos humanos, pues se abolió la esclavitud, se estableció la libertad de imprenta, se suprimió el tormento y se previó la institución del habeas corpus:

El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación depresentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín hábeās corpus , "tendrás tu cuerpo libre" También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario opersona, que pueda vulnerar dichos derechos.

No fue sino hasta 1814 cuando la Constitución contuvo una amplia declaración de derechos humanos, inspirada en los principios franceses; el título constitucional relativo a ello se llamó “De la Igualdad, Seguridad, Propiedad y Libertad de los Ciudadanos.” La primera Constitución del México independiente, es decir, la de 1824, no contuvo propiamente...
tracking img