Garantias Constitucionales

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Introducción.
Según Linares Quintana, las garantías son “los medios jurídicos encaminados a la protección y al amparo de la libertad constitucional”. Para Bidart Campos, son las instituciones de seguridad creadas a favor de las personas, con el objeto de que dispongan del medio para ser efectivo el reconocimiento de un derecho. Por otra parte, Sánchez Viamonteexpone “garantía es la institución creada en favor del individuo para que, armado con ella, pueda tener a su alcance inmediato el medio de hacer efectivo cualquiera de los derechos individuales que constituyen en conjunto la libertad civil y política.(...) Sólo merece el nombre de garantía la institución jurídica que constituye el amparo máximo de un derecho.(...)
Con la creación del Estado deDerecho, se declara una serie de derechos y garantías que intentan proteger a los individuos, miembros de una comunidad determinada, contra la utilización arbitraria del poder penal del Estado; ellos conforman la base política de orientación para la regulación del derecho penal de un Estado, el marco político dentro del cual son válidas las decisiones que expresa acerca de su poder penal, sean ellasgenerales o referidas a un caso concreto. De allí que, desde el punto de vista de la porción del orden jurídico que abraca el derecho penal, tanto material como formal, se conozca a estas orientaciones bajo el nombre de principios constitucionales, en cuanto ellas emanan de la ley suprema que otorga fundamento de validez al orden jurídico.
Así, los principios constitucionales actúan como regularesde la actividad procesal, garantizando tanto el interés colectivo como individual.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia ha manifestado que las garantías constitucionales en materia criminal consisten en la observancia de las formas sustanciales del juicio, relativas a la acusación, defensa, prueba y sentencia, dictada por los jueces naturales de la ley.

DEFENSA EN JUICIO:
Consideracionesprevias.
Para algunos autores, a nuestra Constitución Nacional le cabe el honor de haber sido la primera que, con una fórmula terminante aclaró sin tapujos: “es inviolable la defensa en juicio, de la persona y de los derechos”. Sin embargo, para Maier1 es exagerado afirmar que la facultad de defenderse de una acusación emerja, como derecho específico, recién con nuestro texto: de alguna manera,la garantía individual presidió y preside toda la estructura reformista del enjuiciamiento penal que nace en el siglo XVIII.
Asimismo, es conveniente advertir que aunque en el presente se analizará la garantía en cuestión desde el ángulo del proceso penal, ella no se refiere, exclusivamente, al poder penal del Estado. Al contrario, la formula es amplia y también comprende al procedimiento civil,laboral o administrativo, pues protege todo atributo de la persona (vida, libertad, patrimonio, etc.) o los derechos que pudieran corresponderle, susceptibles de ser intervenidos o menoscabados por una decisión estatal. Sin embargo, de la afirmación del derecho de defensa en el procedimiento penal y en otro tipo de procedimiento, no son extraídas totalmente las mismas consecuencias, pues existenmayores exigencia para el enjuiciamiento penal que las requeridas para las demás. La razón de ser de esta diferencia, proviene de la mayor importancia política del procedimiento penal, por la supremacía de los bienes o valores jurídicos que pone que él pone en juego.
Si el derecho de defensa resulta garantizado en cualquier tipo de juicio, y no tan sólo en el penal, conviene aclarar que, en elprocedimiento penal, tampoco se limita a la protección del imputado, sino que también alcanza a otras personas que pueden intervenir en él. Más precisamente, lo anterior se refiere fundamentalmente al actor civil, al mismo imputado como demandado civil y al tercero civilmente demandado.
De todos modos, la exposición que sigue sólo tendrá en cuenta al imputado como titular del derecho de defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS