garantisa constitucionales

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
IINTRODUCCION
La Ciencia del Derecho Constitucional, como disciplina científica diferenciada dentro del ámbito del Derecho Público es relativamente moderna, emerge con el movimiento constitucionalista. El Derecho Constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del Estado. El contenido de lo que es fundamental o no fundamental, para el Estado, dependedel criterio jurídico - político de cada comunidad. Por supuesto, se refiere a la estructuración de los poderes básicos de ese Estado y a la delimitación de las facultades, competencias y atribuciones de éste, así como al reconocimiento de los derechos personales y sociales que se reputan esenciales dentro de cada sociedad.
El concepto de Derecho Constitucional se fundamenta en el tratamientocomo disciplina autónoma dentro de las ciencias jurídicas, cuyo objeto es el estudio de la Constitución de la República, considerándola como norma jurídica, es decir, como derecho aplicable dotado de fuerza vinculante. Esa nueva concepción en torno al contenidos de esta asignatura tan importante, proviene del convencimiento a que llegaron los tratadistas más calificados en el sentido de que elestudio meramente jurídico de las instituciones del Derecho, no obstante su importancia, no era suficiente para comprender el cúmulo de problemas que agita la vida social, económica y política de los diferentes países, sino que es indispensable conocer a fondo la estructura de la Constitución de la República puesto que en ella se establecen los derechos libertades y garantías de los ciudadanos; así comola organización del Estado mismo. Carrera de Derecho, Área Jurídica, Social y Administrativa
Estudiar las normas y principios del Derecho en todas sus manifestaciones, principalmente en el de la Teoría General del Estado, es seguir el rumbo de los movimientos que se suceden sin pausa en el interior de las comunidades, cuyo mayor desempeño es el de organizarse estructuralmente según cierto ordenpreconcebido y que está recogido en la Constitución como ley suprema del Estado.
De esta noción se desprende que el Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público, por cuanto le corresponde el estudio de la Constitución del Estado; y siendo así, en ella se encuentran su fundamento las demás ramas del Derecho. Su posición es central dentro de todo ordenamiento jurídico – político de unasociedad organizada. A la normatividad de que se ocupa debe remitirse necesariamente todo el resto del ordenamiento jurídico, es decir, aquella normatividad que ha sido consagrada como el Derecho Positivo.
.



PROBLEMÁTICA:
La problemática que abarca mi proyecto que se refiere a la “ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO, DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES ”, la heabordar de la siguiente manera:
Por ocuparse de asuntos fundamentales, se atribuye al Derecho Constitucional, el carácter de causalidad del orden jurídico total de un país. En efecto, actúa como causa formal de ese orden al indicar quien hace las normas y cómo debe elaborarlas, al mismo tiempo que fija ciertas directrices mínimas de contenido.
Todos los países, especialmente el Latinoaméricase amparan en el constitucionalismo a través del cual se organiza el marco jurídico del Estado y se regula la vida social de los ciudadanos y su convivencia armónica; sin embargo, y pese a que se proclama a la Constitución como la “norma suprema”, constantemente se vulneran los derechos de los ciudadanos ya que existe desvinculación entre Estado-Gobierno y Sociedad, por lo que los problemas noson resueltos en debida forma y acorde a los requerimientos sociales.
Por otra parte, siendo la Constitución una norma suprema, se ha dispuesto su aplicación por jueces ordinarios a quienes se ha hecho cargo de la aplicación de las garantías jurisdiccionales (habeas corpus, habeas data, acción de protección, etc.), retrasándose el normal desarrollo de los asuntos de justicia ordinaria para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 garantisado
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS