garantismo

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
¿Qué es el garantismo? Miguel Carbonell.
El garantismo es una ideología jurídica, es decir, una forma de representar, comprender, interpretar y explicar el derecho. Su difusión se debe sobre todoa la obra de Luigi Ferrajoli, quien a partir de 1989 ha construido una completa teoría del garantismo penal. Una de las principales ideas del garantismo es la desconfianza hacia todo tipo de poder,público o privado, de alcance nacional o internacional. El garantismo no se hace falsas ilusiones acerca de la existencia de poderes buenos, que den cumplimiento espontáneo a los derechos y prefiereverlos limitados siempre, sujetos a vínculos jurídicos que los acoten y que preserven los derechos subjetivos, sobre todo si tienen carácter de derechos fundamentales . Otro postulado básico delgarantismo es la separación entre derecho y moral, entre delito y pecado, entre validez y justicia. De esta separación deriva, a su vez, la distinción entre punto de vista interno y externo del derecho.
Losrasgos fundamentales del garantismo:
1. Es “una tesis metodológica de aproximación al derecho que mantiene la separación entre ‘ser’ y ‘deber ser’, entre efectividad y normatividad”
2. Esta tesis esaplicable en los siguientes ámbitos del análisis jurídico:
El meta-jurídico del enjuiciamiento moral del derecho.
El jurídico del enjuiciamiento interno del derecho.
El sociológico de la relaciónentre el derecho y su práctica social efectiva.
3. En el plano meta-jurídico, la tesis metodológica del garantismo significa la separación entre “ser” y “deber ser”, entre derecho y moral, así comoentre derecho y justicia.
4. Desde la perspectiva del garantismo, el Estado es un mero instrumento y la dignidad personal la finalidad principal.
5. El modelo del derecho es normativo, es decir, “elderecho es un sistema de límites y vínculos al poder político para la protección de los bienes e intereses que deban ser perseguidos”.
6. Para el garantismo resulta relevante la distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el garante
  • El Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Tipos de garantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS