Garis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR
“Tendencia hacia la venta al detalle como oportunidad de negocio para Servicio Comercial Garis S.A. de C.V.”
Por:
María de los Angeles Martínez Bastida

ÌNDICE
• Antecedentes
• Estrategia mayorista del negocio
• Visión estratégica del servicio
• Economía de lealtad del cliente
• Renovación de la estrategia de negocio hacia el mercado detallista, como consecuencia delentorno económico de país
• Globalización
• Conclusiones y sugerencias

OBJETIVO
El presente proyecto tiene como objetivo analizar el cambio que se esta llevando a cabo en la estrategia de negocio de Servicio Comercial Garis S.A. de C.V., pretende entre otras cosas, explicar las variables que influyeron para que dicho ajuste se realice y justifica también porque el mercado mayorista se estáviendo desplazado ante la apertura de puntos de venta a los consumidores finales.
Se plantea a través de este proyecto cómo el mercado se ha transformado propiciando la redirección de las estrategias comerciales de la empresa, debido a diversos factores del entorno socioeconómico y justificando que dicha estrategia planteada sea una alternativa a largo plazo para la organización.
Se proponetambién observar cómo la transición de formas tradicionales a modernas de comercialización de alimentos, impulsadas por nuevas tendencias en el consumo, por la globalización y la relocalización del comercio en las grandes ciudades afectan y ponen en riesgo la existencia de mercados mayoristas.

JUSTIFICACIÓN
Durante los últimos años se ha observado que los mayoristas empiezan a perder protagonismodentro de la distribución comercial debido a que algunas de sus funciones están siendo asumidas por otros miembros del canal de distribución, Servicio Comercial Garis S.A. de C.V. se ve en la necesidad de adecuar sus estrategias de mercado hacia el comercio minorista.
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios es necesario mantenerse alerta a las exigencias yexpectativas del mercado, por ello es de suma importancia asegurar el éxito de las empresas haciendo uso de técnicas y herramientas que se adapten a las necesidades de un mercado que sufre constantes cambios. La clave es conocer el mercado a través de las necesidades de los consumidores que son las que dan la pauta para poder definir las estrategias de cómo vender.
Tomando como punto de partidaque desde sus inicios el grueso de las ventas de Servicio Comercial Garis ha estado enfocado hacia el mercado mayorista, encontramos que se ve en la necesidad de anticipar una nueva estrategia, debido a que constantemente las grandes cadenas de autoservicio como Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedarui, etc. han llegado a lugares donde los principales clientes eran intermediarios, quienesdistribuían los productos revendiéndolos a los consumidores finales implicando un precio más elevado.
Se planea la estrategia de una meta múltiple, que implica segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, donde cada uno de estos segmentos necesita una mezcla comercial diferente. Desde esta perspectiva encontramos que la mayor parte de los presupuestos utilizados como estrategia de ventapara mantener a los mayoristas como clientes cautivos era armar planes de crecimiento y de lealtad con cada uno de estos clientes a quienes se tiene perfectamente ubicados.
Actualmente estos presupuestos se están re direccionando hacia los puntos de venta en el mercado detallista, invirtiendo en estrategias como merchandising, material punto de venta, promociones conjuntas con productoscomplementarios, venta de espacios en cabeceras, etc.
Todo lo anterior justifica como es que la tendencia actual es abrir tiendas de autoservicio en lugar de abrir bodegas de mayoreo, donde cada vez las ventas son menores.

ANTECEDENTES
El mercado de La Merced empezó su gran auge como centro introductor y distribuidor mayorista desde la época colonial, pues allí estaban los embarcaderos adonde llegaban...
tracking img