gasmetano

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

“S.O.S UN LLAMADO A LOS NEGOCIOS MUNDIALES”
“El Cooperativismo: Principios y Valores Universales hoy Indispensables para el Fomento del Desarrollo Sostenible”




Autora: Judith del Valle Musso Quintero
Gerente General Científico-Técnico
COOPERATIVA ECOLÓGICA MAGALLY’S 547, R.L.
“ÁREA EDUCATIVA AGENDA 21 LOCAL”
Contacto: judithmusso72@yahoo.com




André Martin1, (2008),destaca “La ventaja cooperativa: « hacer de otro modo »”

“Desde hace más de 150 años, el cooperativismo ejerce una función innegable en el mundo de la economía social internacional. En el universo actual, particularmente influido por el neoliberalismo (y sus consecuencias humanas y medioambientales), continuamos tratando de reconocer cada vez más y mejor su esencia, sus ventajas y sus triunfos”.En este contexto Martin destaca unas ventajas que descubrir:

…..“La cooperativa posee, en su práctica y su ideal, otras ventajas que nosotros sospechamos incorrectamente. Es por la educación cooperativa verdadera que presupone una concientización, un discernimiento, una capacidad de escucha, de diálogo y de compromiso que se descubre la riqueza de sus ventajas que es importante recordar.Como lo propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cooperativas no procuran solamente dotar de herramientas de gestión renovadas para mejorar su eficacia económica, también buscan (y sobre todo) una sociedad más equitativa y más equilibrada influyendo filosófica y empíricamente a los sectores públicos y privados. El cooperativismo, como movimiento de transformación social, noshace descubrir privilegios ventajosos que hay que explotar”. Por ejemplo señala el autor:
1
“De la cooperativa brota un proyecto de sociedad con actores concientizados.
Es instrumento de paz.
Inevitablemente, es escuela de democracia y de humanización.
Es instrumento de desarrollo duradero («Thinking globally, acting locally»).
Protege y promueve las diferentes culturas humanas(por ejemplo, los autóctonos)”.
“S.O.S. UN LLAMADO A LOS NEGOCIOS MUNDIALES”
Su Excelencia el Señor Kofi Annan2, (1999) ante el Foro Económico Mundial3 en Davos, Suiza hizo un llamado a los negocios mundiales, en dónde se destaca el rol esencial de la empresa cooperativas, sus principios y valores universales en el marco del desarrollo sostenible, a saber:
“En los dos años que hantranscurrido desde que me convertí en Secretario General de las Naciones Unidas, nuestra relación con el sector privado ha tenido grandes avances. Hemos demostrado a través de empresas cooperativas - tanto al nivel de planeación como en el campo - que las metas de las Naciones Unidas y aquellas de la comunidad mundial de negocios pueden apoyarse mutuamente”.
“Ahora, quiero retar a los líderes de esacomunidad a dar un paso más allá. Les pido que se unan conmigo en un pacto mundial de valores y principios compartidos, que puedan darle un rostro humano al mercado mundial”……
……“los valores universales ya han sido bien definidos por acuerdos internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los principios yderechos fundamentales en el trabajo y la Declaración de Río de la Conferencia de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo”……
…….“También pueden apoyar un acercamiento preventivo a los retos del medio ambiente y emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental”………..
Esta iniciativa de su Excelencia Señor Kofi Annan, ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en el año 1999hoy se conoce como “Pacto Mundial”, “Pacto Global” o “Global Compact”4:
Según Luís Ernesto Salinas5 (2007) :“Lo que el “Pacto Global” le plantea al mundo es una nueva forma de concebir el funcionamiento estructural de la economía. Lo que vemos es que en un principio el empresariado se ajusta a las tendencias globales de Responsabilidad Social, pero con una aproximación filantrópica. Se piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS