Gastronimia Francesa

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Gastronomía de Francia
(Cocina típica de Francia)

Esc. Sec. Tomas Alva Edison N° 161

José Antonio Rivera Mérida
Grado: 3ero Grupo: “B”

Esther Sánchez Martínez
Materia: Francés

Índice

Introducción………………………………….. 1

Diversidad…………………………………….. 2

Historia………………………………………... 3

Distribución de comidas…………………… 5

Conclusión……………………………………. 6Introducción

La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes y refinadas del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de lacocina francesa.

Diversidad

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:
* la cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;
* la cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el armañac;
* la cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate;
* lacocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza;
* la cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.
Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira, famosa por suspescados al vino blanco, la cocina vasca, caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette, la cocina de Rosellón muy cercana de la cocina catalana o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas o sus vinos y sus pescados de agua dulce.
Hoy día, a causa de los movimientos de personas, estas diferencias regionales tienden a difuminarse, aunque siguen siendoobservables, y una persona que viaje por Francia puede observar cambios significativos en la manera de cocinar, en los platos servidos y en los ingredientes utilizados. Por otra parte, la tradicional predilección del consumidor francés por los productos de la tierra ha favorecido un fuerte renacimiento de la cocina regional y de sus productos, mientras que el movimiento slow food gana en adeptos.Historia

Gracias a la evolución de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose a lo largo de la historia, gracias a los movimientos políticos, sociales, artísticos, la evolución en la jornada laboral y el acceso a nuevas materias primas. El origen de sucesivas vanguardias culinarias tuvieron como origen la ciudad de París donde residían los chef encargados de los refinadosplatillos de la realeza.

Edad Media
La comida diaria de un hombre en la edad media dependía de las materias primas alrededor de su entorno más cercano. Es solo en los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platillos más elaborados. En estos banquetes se servían todos los platos a la vez a maneras de confusión y estos eran comidos con las manos. Predominaban las carnesacompañadas de pesadas salsas.
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, queso o vinos especiados como el hipocrás.

Antiguo Régimen
Durante el Antiguo Régimen la actividad económica y cultural se centraliza en París, hacia donde se dirigen los principales chefs yartesanos gastronómicos.
Entre los gremios relacionados con la alimentación se distinguen los de materias primas los pescadores, carniceros, mercaderes de grano o de verduras, y los de comidas más o menos elaboradas son panaderos, pasteleros, salsero, queseros etc. Estos gremios sentarán la base para la posterior aparición de la actividad industrial, al definir entre otras cosas la asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gastronimia
  • Gastronimio
  • gastronimia
  • Gastronimia
  • Gastronimia
  • gastronimia
  • gastronimia
  • gastronimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS