Gastrulación

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
GASTRULACIÓN 
 
La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene por objeto laformación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):
* Ectodermo: la capa más externa de células que rodea al embrión.
* Mesodermo: células que forman la parte superior de lacapa que creció hacia el interior en la blástula.
* Endodermo: capa de células más interna.
y 3 ejes establecidos (dorso-ventral, céfalo-caudal, izquierda-derecha).
En los vertebrados a lagastrulación le sigue la fase de neurulación.
Formación del eje dorso - ventral 
Es el primer eje en establecerse. Está, en parte, definido por el eje embrionario-abembrionario, que parece serespecificado por el primer plano de clivaje, que a su vez se correlaciona con la posición de entrada del espermatozoide. A medida que continúa el desarrollo, la notocorda mantiene la polaridad dorsoventralmediante la inducción de específicos patrones dorsoventrales de expresión de genes en electodermo que lo recubre. 

FORMACIÓN DE LA LÍNEA PRIMITIVA 
En biología del desarrollo, la línea primitiva es elprimer signo de la gastrulación. Se trata de una zona densa situada en la región central posterior del disco embrionario, su formación se debe a la migración y proliferación de células del epiblastohacia el plano medial del disco embrionario. En la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho llamado Surco Primitivo. Durante el proceso de gastrulación una estructura llamada notocorda seorigina de las células mesodérmicas cilíndricas, extendiéndosea lo largo de la línea media (rostral y caudalmente). Esta estructura induce a que las células del ectodermo que las recubre se diferencien encélulas neuronales precursoras, las cuales se organizan en una estructura llamada placa neural. El proceso que da origen a esta placa se llama neurulación. 

Modelo Actual: Puede dividirse en 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS