gddbv

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

1
Indica razonadamente, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.
Un pescador sentado en su barca durante un excursión de pesca por el mar:
a) Está en reposo.
b) Está en movimiento.
c) Está en reposo o en movimiento según quien le observa.

Solución:
La respuesta correcta es la c. Ya que para poder decir que un cuerpo se mueve hay que especificar un sistema de referencia.

2¿Qué es necesario señalar para describir correctamente el movimiento de un cuerpo?

Solución:
El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

3
Según la forma de la trayectoria que describe un móvil, ¿cómo se pueden clasificar los movimientos? Poner un ejemplo de cada uno.

Solución:
Losmovimientos según su trayectoria se clasifican en rectilíneos si es una recta y curvilíneos si es una curva. Y éstos, a su vez, en: circulares, parabólicos y elípticos, si las trayectorias son, una circunferencia, una parábola o una elipse, respectivamente.
Ejemplo:
Rectilíneo, la caída libre de un objeto.
Circular, el extremo de las aspas de un molino.
Parabólico, el lanzamiento a canasta de tiroslibres por el base del equipo.
Elíptico, los planetas alrededor del Sol.


4
¿Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela.

Solución:
La velocidad media. Es el espacio recorrido sobre la trayectoria en la unidad de tiempo. Y se calcula dividiendo el número que representa la distancia recorrida entre el número querepresenta el tiempo empleado en recorrerla.

5
En la descripción de un movimiento, ¿a qué llamamos sistema de referencia? En un mismo movimiento, ¿puede haber dos sistemas de referencia situados en dos puntos distintos?

Solución:
Se llama sistema de referencia al punto fijo respecto al cual un cuerpo ocupa un lugar. Si no varía su posición con el tiempo, se dice que está en reposo. Y, si varía suposición con el tiempo, se dice que se mueve.
Un mismo movimiento, puede ser observado desde dos puntos diferentes, pero la descripción del mismo también será diferente.

6
Justificar si son correctas o no las siguientes afirmaciones.
a) De dos atletas corriendo, el más rápido es aquel que recorre más distancia.
b) De dos atletas corriendo, el más rápido es aquel que tarda menos tiempo.Solución:
Las dos afirmaciones son incompletas. En la a), no se informa sobre el tiempo empleado en recorrer dicha distancia. En la b), a su vez, no se informa la distancia que ha recorrido cada atleta.

7
¿Por qué decimos que los movimientos son relativos? Escribe un ejemplo.

Solución:
Porque no es posible encontrar un sistema de referencia en reposo absoluto. Los pupitres de la clasese mueven respecto a la Tierra, ésta respecto al Sol, el Sol se mueve respecto al centro de la galaxia, etc.

8
El dibujo representa dos ciclistas moviéndose en un instante determinado. ¿Cuál crees que lleva más velocidad? ¿Por qué?


Solución:
No se puede decir, porque con los datos del dibujo no sabemos la distancia recorrida ni el tiempo empleado en recorrerla. Sería necesario conocer laposición de partida para averiguar la distancia y el tiempo invertido por cada uno para llegar a las posiciones 1 y 2.

9
¿Cuándo podemos decir que un cuerpo está en reposo? Escribe un ejemplo.

Solución:
Un cuerpo estará en reposo cuando no cambie de posición respecto a un sistema de referencia fijo. Los asientos de un coche desplazándose por una carretera están en reposo respecto alconductor, pero no lo están para una persona que esté en el arcén de dicha carretera.

10
La velocidad que marca un radar de la policía cuando pasa un coche, ¿qué magnitud física determina? Defínela.

Solución:
La velocidad del coche en el instante que pasa por delante del observador (la policía), es decir, la velocidad instantánea.
Se define, como la velocidad media de un móvil durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS