gdgdfgr

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Introducción.



Juan Bialet – Massé era un médico Catalán de 58 años recibido en la Universidad de Madrid. Al llegar a La Argentina en 1873 revalido su título en la Universidad de Córdoba, donde enseñaba medicina legal, y para mayor competencia en su cátedra se gradúa de abogado en la misma casa de estudios. Con el nuevo doctorado inaugura la primera cátedra de América sobre Legislacióndel Trabajo Industrial y Agrario.

Fue revolucionario en su tierra, ayudando a la instalación de la Primera República y se acriolló en La Argentina por su amor sin vueltas. Se casó con la nieta de Francisco Laprida.



Situación Política.


El país se encontraba en pleno crecimiento. La segunda presidencia de Roca estaba llegando a su fin y el proyecto de ley sobre el trabajo argentinoque había sido presentado al Congreso de La Nación se veía fortalecido por el Informe que el Doctor Juan Bialet – Massé había realizado a pedido del ministro del Interior Joaquín V. González. Este proyecto se trataba de un avanzado y auténtico ordenamiento jurídico que reglamentaria las condiciones laborales de nuestro país, buscando una salida legal a los reclamos obreros que sesucedían de largo tiempo atrás. De esta forma se redactó una ley contemplando la situación de los trabajadores y estableciendo normas sobre el control del orden gremial.
En el informe hay datos y conclusiones que reflejan una realidad argentina que muchas veces se negó y aun se sigue negando. “Uno de los errores más trascendentales en los que han incurrido los hombres de gobierno en la RepúblicaArgentina ha sido preocuparse exclusivamente de atraer el capital extranjero, rodearlo de toda especie de franquicias, privilegios y garantías, y de traer inmigración ultra marina sin fijarse sino en el número y no en su calidad, su raza, su adaptación, menospreciando el capital criollo y descuidando al trabajador nativo, que es insuperable en el medio”.
La sociedad argentina se encontraba en plenodesarrollo y organización. Bialet – Massé busca reivindicar al trabajador criollo. “El obrero criollo, menospreciado, tildado de incapaz, se ve como un paria en su tierra, trabajando más, haciendo tareas en las que es irremplazable y percibiendo un salario como para no morirse, y sufre que en un mismo trabajo se le dé un jornal inferior, porque es criollo, a pesar de su superioridad inteligenciay su sobriedad”.



Situación Social.


La ola de huelgas que en noviembre de 1902 derivó en una huelga general, comenzó con la lucha que la Federación de estibadores lanzo para reducir el peso de las bolsas de cereales que cargaban, y provocó, en el termino de horas, la sanción de la Ley de Residencias y la declaración del estado de sitio. La paralización del puerto fue total, mientrasuna atmósfera de crisis y de violencia inundaban la ciudad. El 22 de noviembre, bajo la presión de los exportadores que clamaban por castigo para los agitadores anarquistas y extranjeros, el Poder Ejecutivo convocó a celebrar cesiones extraordinarias al Congreso con el objeto de aprobar un proyecto presentado en 1899 por el senador Miguel Cané, conocido a la postre como Ley de Residencias.
Lasintervenciones sucesivas de Cané y del ministro del interior, Dr. Joaquín V. González, confirmaron la impresión prevaleciente de que el objetivo central de la ley era eliminar la influencia de los anarquistas en los sindicatos obreros, sin por ello desalentar la inmigración. Con la sanción de la ley de Residencias no se puso fin a la continuidad de las grandes huelgas iniciadas en noviembre de 1902,por el contrario, el 23, esta se había transformado en huelga general. Con la ley de Residencias y el estado de sitio que se declaró, el Gobierno obtuvo la libertad de acción que necesitaba para deportar a algunos anarquistas seleccionados, paralizar los focos de acción sindical y abortar la huelga general. El 25 de noviembre el trabajo se restableció parcialmente y el 26 del mismo mes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS