Gdgsddsg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONÓMICA TRADICIONAL VENEZOLANA (1.830-1.908)
CONDICIONES DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA A INICIOS DEL PERIODO (1.930)

Características económicas:

Desde el inicio del año 1830 elproceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo elfactor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo,con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

DESENVOLVIMIENTO DEL SECTOR AGRICOLA

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio café y el cacaocomo productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
Durante el período agrícola, es necesario resaltarel carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses delos países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado parasu creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista.
CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO(MODELO AGROEXPORTADOR VENEZOLANO)

Causas políticas: facilitar la entrada de los instrumentos financieros al país, con facilidades de operación, con beneficios para los gobernantes y poco riesgopara los inversionistas; pero con daños a la economía del país.
Causas internas: salir del subdesarrollo y estancamiento económico, a través de acciones favorables como la construcción de vías decomunicación, seguridad para la ampliación comercial y constantes medios para lograr la subsistencia.
Causas lógicas: la inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales...
tracking img