gdsrsh

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
CAPITAL CONTABLE

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

El capital contable es la propiedad residual de los activos de una entidad que permanece después de deducir sus pasivos. Enuna empresa el capital corresponde al interés de los propietarios.

Es la diferencia entre los activos y los pasivos, el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Clasificación

Elcapital contable se clasifica de acuerdo con su origen en capital contribuido y capital ganado o déficit.

El capital contribuido. Se constituye de las aportaciones del o los dueños y las donaciones recibidas por la entidad. También por el ajuste de estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.
Las cuentas que integran el grupo del capital contribuido son el capital o patrimonioen las empresas de propiedad individual, el capital social en los casos de sociedades, las aportaciones para futuros aumentos de capital, la prima en venta de acciones y las donaciones.
Capital contribuido. - Capital Social.
- Aportaciones para futuros aumentos de capital.
- Prima en venta de acciones.
- Donaciones.El capital social esta representados por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. Las características de los títulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en leyes que los regulan.

El Capital ganado (déficit). Corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos ocircunstancias que la afectan. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo. Las cuentas que integran de manera general al capital ganado (déficit) son las utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital, las pérdidas acumuladas, el exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.Capital Contable. - Utilización retenida, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.
- Pérdidas acumuladas.
- Exceso insuficiencia en la actualización del capital contable.
El exceso o insuficiencia en la actualización en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.
Existendos criterios de mantenimiento de capital: financiero y físico. En el primero se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo y en el segundo una capacidad operativa determinada. La aplicación de criterios de mantenimiento financiero de capital, el resultado por tenencia de activos no monetarios, forma parte del capital ganado.

Características

1. Representa el derecho delos propietarios:

a) Establece la relación que guarda la entidad con los propietarios como dueños, distinguiéndola de otras relaciones de ella como, por ejemplo, con empleados, clientes, proveedores o acreedores.
b) Califica a los dueños como tenedores de participación y no como dueños de activos específicos.
c) Determina la propiedad del activo total (recursos) financiado por lospropietarios o dueños de la entidad.

2. Establece el derecho de los propietarios sobre los activos netos; es decir, se refiere a la naturaleza residual del capital contable, representado por la diferencia entre el activo y el pasivo.

3. Surge por las aportaciones de los propietarios o dueños de la entidad, así como por transacciones y otros eventos o circunstancias. Establece la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS