GEFE03

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Tarea para GEFE03.
ACTIVIDAD 1
A. Fuentes de financiación en la empresa.
Se puede dividir en financiación propia y ajena.
Financiación propia o autofinanciación: procede de los recursos que la empresa genera sin necesidad de recurrir a capitales externos.
-Puede ser una autofinanciación por enriquecimiento, que se da cuando los socios renuncian a repartir los beneficios y éstos pasan a serparte del neto patrimonial.
-O una autofinanciación por mantenimiento son las amortizaciones y provisiones que se dotan para mantener intacto el patrimonio de la empresa, y que suponen un ahorro con el que hacer frente a una futura reposición de los bienes que se usan en la actividad diaria.
Financiación ajena o externa: procede de los fondos que se obtienen de fuera de la empresa y quepermiten que su volumen financiero aumente.
-Puede ser una financiación externa a corto plazo, a través de créditos y préstamos, descuento comercial, créditos de proveedores, factoring; con un vencimiento menor a un año, es lo que la empresa debe a bancos, acreedores, proveedores y que permiten el funcionamiento habitual.
-O una financiación externa a largo plazo, mediante créditos y préstamos,empréstitos, lesasing; con un vencimiento superior al año. Es la financiación necesaria para adquirir instalaciones, maquinaria…
B. Define los conceptos de Estructura económica y Estructura financiera de la empresa.
La estructura económica de la empresa es el activo, recoge todos los bienes y derechos que tiene la empresa. Es el capital productivo, el conjunto de activos obtenidos por lasinversiones realizadas por la empresa.
La estructura financiera es el pasivo de la empresa, el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes de financiación de la empresa para conseguir activos.
C. Tipos de inversiones.
Inversiones económicas y financieras
-Las inversiones económicas consisten en adquirir bienes para producir otros bienes.
-Las inversiones financieras son todasaquellas en las cuales se utiliza el capital como principal factor productivo: la compra de acciones de otras compañías, de valores de renta fija (bonos, obligaciones, pagarés), las imposiciones a plazo…
Inversiones de funcionamiento y estructurales
-Inversiones de funcionamiento son las que realiza la empresa para adquirir bienes del activo corriente: embalajes, materias primas, combustibles,material de oficina...
-Las inversiones estructurales se realizan para adquirir los elementos del activo no corriente: maquinaria, edificios, ordenadores, vehículos…
Inversiones de renovación, de expansión y de modernización
-Las inversiones de renovación son las que sustituyen elementos que, por el paso del tiempo o por cualquier otra causa, han quedado inútiles para la actividad productiva.-Las inversiones de expansión se hacen para añadir nuevos elementos a los ya existentes para incrementar la producción.
-La inversión de innovación sustituye elementos por otros que incorporan mejoras tecnológicas.
D. ¿Qué es el equilibrio financiero?
Una empresa tiene equilibrio financiero cuando es capaz de satisfacer sus deudas en sus plazos y vencimientos correspondientes. Existen tresrelaciones que deben cumplirse para que se dé el equilibrio financiero:
-Relación de liquidez: se produce cuando el capital circulante es mayor que el pasivo circulante.
-Relación de endeudamiento: es el riesgo que presenta una empresa de llegar a ser insolvente y se obtiene comparando los recursos ajenos y los recursos propios. Si el porcentaje entre los recursos ajenos y los recursos propios es del50 %, el endeudamiento se considera ideal. Si el porcentaje es del 60 % recursos propios y 40 % recursos ajenos el endeudamiento es aceptable. Si el porcentaje de alguno de los dos recursos supera el 60 % se considera el endeudamiento inestable.
-Relación de solvencia: es cuando el activo real (aquel que después de realizado el balance su resultado es positivo) es mayor que los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seraf N Santos Nelson GEFE03 Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS