Gegttjtjere

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Guerra civil de Angola (1975-2002) fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos condicionados por el contexto de la Guerra Fría. Se libró como una escalada de la Guerra de la Independencia de Angola, de 1961 a 1974, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas, y a sus aliados respectivos, pero resultó de manera inmediata del proceso de descolonización, de1974-1975, que agudizó y amplificó este conflicto.
El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China, además de mercenarios occidentales, posteriormente trasla caída delapartheid muchos ex-combatientes sudafricanos fueron contratados por el gobierno angoleño como mercenarios.
La contienda comenzó por el rechazo del FNLA y de la UNITA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos, y retomó por la negación de Jonás Savimbi de aceptar los resultados electorales de 1992. La guerra terminó sólo trasla muerte de éste, dejando al menos 3.500 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas antipersonal.6
El país africano comenzó a ser una posesión valiosa para los europeos cuando los portugueses se asentaron en sus costas para utilizarlas como bases en su circunvalación de África hacia laIndia y sus especies. Especialmente cuandolos holandeses comenzaron a poblar su colonia comercial de El Cabo.
Aquellos asentamientos de navegantes portugueses fueron esgrimidos por Lisboa durante la Conferencia de Berlín para obtener las colonias de Angola y Mozambique más otras posesiones menores. Inicialmente la pretensión lusitana consistía en unir las dos colonias por tierra; intención nada novedosa porque lo mismo trataban de realizar GranBretaña con su ferrocarril de El Cairo-El Cabo, o Francia con su línea Dakar-Yibuti. Pero todos estas iniciativas lograron ser impedidas por el canciller alemán Otto von Bismarck que perseguía, como segunda meta de la Conferencia, dividir lo más posible las colonias para hacerlas más difíciles de defender. De este modo obligaría a las potencias a movilizar más soldados desde Europa, especialmente a paísesque después serían enemigos suyos en la llamada Gran Guerra.7
Antes incluso de comenzar la Primera Guerra Mundial alemanes y británicos tenían un plan secreto para repartirse Angola y otras posesiones portuguesas y belgas sin recurrir a la fuerza. De este modo ambas naciones saldrían beneficiadas y no sería necesario llevar la Guerra al Continente y que los negros pudieran darse cuenta de que losblancos estaban tan desunidos y se mataban con la misma saña que cualquier otra raza.8
Pero Portugal entró en el conflicto del lado de la Triple Entente y conservó sus posiciones en África. Al contrario que Alemania, despojada de todas tras él Tratado de Versalles. Entre ellas elÁfrica del Sudoeste Alemana ocupada por la Unión Sudafricana de forma temporal, pero que siempre intentaron que fuesepermanente y a la larga una de las causas de la guerra.
erminada la contienda europea los conatos independentistas comenzaron a provocar rebeliones, destacan las de 1922 y 1935. Pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando esos brotes anticolonialistas se organizaron para formar movimientos. Portugal durante mucho tiempo fue una metrópoli pobre necesitada de sus colonias por lo que trató demantenerlas dividiendo a la población y tratando de ganarse a sus élites.
* En 19569 se fundó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) en torno a Agostinho Neto y otros líderes (Viriato da Cruz, Mário de Andrade y Lúcio Lara). Su nacionalismo se caracterizaba por tendencias izquierdistas relativamente difusas.
* En 1957 Holden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS